El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que en la próxima cumbre se materializará la creación de un centro hispanoluso de investigación de energías renovables. Un centro que, señaló, "bien podría estar en Badajoz" dado el "potencial" de la comunidad autónoma extremeña en este ámbito. Fernández Vara fue más allá y dejó claro que "hay un compromiso" para que "el próximo proyecto de cooperación de investigación se ubique en Extremadura".

De la misma forma, Rodríguez Zapatero señaló que, dada la importancia que tiene la lucha contra el cambio climático, es "fundamental" que España y Portugal trabajen de forma conjunta en esta materia. Además, se mostró convencido de que hay "un amplio campo para avanzar" en este sentido dada la "sensibilidad" que ha mostrado Sócrates sobre este asunto.

Este sería el segundo centro de este tipo tras el centro hispanoluso de nanotecnología que se va a construir en Braga, con una inversión que rondará los 100 millones de euros y en el que trabajarán 200 investigadores de alto nivel.

También en materia de Medio Ambiente, ambos países se comprometieron a iniciar los trabajos para concretar el acuerdo hispanoluso que supondrá la creación del área protegida transfronteriza Parque Tajo Internacional.

En cuanto a los trabajos para la protección del lince ibérico, únicamente se indicó que continuarán los trabajos conjuntos en esta materia. Asimismo, se analizaron los resultados del acuerdo alcanzado en reuniones anteriores para la lucha contra los incendios forestales, un compromiso que permite a los bomberos de ambos países atravesar la frontera en caso de emergencia. Se continuará trabajando en esta línea.