La formación política Badajoz Adelante promete en su programa electorales para las municipales la creación de una red de carril bici por toda la ciudad.

La ciudad, gracias a su temperatura y orografía, es un lugar propicio para que la bicicleta se convierta en un medio de transporte mayoritario, según señala la formación.

Sin embargo, los ciclistas comparten espacio con vehículos y peatones, lo que supone un "riesgo real", a juicio de Badajoz Adelante.

Por este motivo, aboga por una red de carril bici, bien en formato de doble sentido (tres metros de anchura) o en desdoblado (dos carriles de 1,5 metros de ancho y sentido único).

En algunos casos, ha indicado, será necesario ampliar acerados, trasladar farolas, señales y semáforos o llegar a acuerdos con propietarios privados.

En la ejecución del proyecto, con vista a completarse en ocho años, se evitará contar con tramos aislados que, en su opinión, no producen mayor beneficio, "de lo que hay algunos ejemplos en la actualidad".

El plan también contempla actuar sobre los carriles bici existentes que no cumplen con los estándares de calidad y diseño del conjunto propuesto por Badajoz Adelante.

Según esta formación, las calles que permiten obtener un ancho suficiente -o mejorarlo- para el carril bici son las avenidas de Elvas, Federico Mayor Zaragoza, Manuel Saavedra Martínez, Adolfo Díaz Ambrona, Augusto Vázquez, del Perú o Ramón y Cajal.

También se recoge la reforma del carril bici del Paseo Fluvial -y conexión con otros- o la carretera de La Granadilla -conexión con red en calle Francisco Guerra y ampliación hasta Nuevo Vivero-.