Badajoz y Cáceres han dado hoy la bienvenida a los más de 400 estudiantes extranjeros que durante el primer cuatrimestre del curso llegará a sus campus para estudiar en la Universidad de Extremadura (UEx).

La vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionalización de la UEx, María del Mar Guerrero, ha explicado que el número de alumnos que acoge la ciudad crece curso tras curso.

El abanico de programas destinado a estos alumnos es bastante amplio, ha dicho, aunque Erasmus sigue siendo el protagonista indiscutible, con 166 estudiantes repartidos en los campus de Cáceres y Badajoz.

En el caso de la capital pacense, estos jóvenes, más de 200, estudiarán principalmente en las facultades de Económicas y Industriales.

En el resto de programas destaca la llegada de alumnos de Iberoamérica, principalmente México, aunque también hay estudiantes de Japón, Guinea Ecuatorial y otras muchas otras naciones.

Entre estos programas se encuentran "Alianza del Pacífico", "Americampus", "Mujeres por África", "Fundación Carolina", "Sicue" o el proyecto con el Instituto Tecnológico de Monterrey (México).

Guerrero ha recordado que en febrero se realizará un segundo Día de Bienvenida para los alumnos foráneos que estarán en la UEx durante el segundo cuatrimestre del curso.

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha valorado cómo este tipo de programas contribuyen a unir sociedad y Universidad, y en este sentido ha considerado que la UEx "realiza un magnífico trabajo".

Más de 200 estudiantes, procedentes de distintos países de Europa, América y Asia, llegarán también al campus de Cáceres, donde hoy se les ha dado la bienvenida en un acto.

Venidos mayoritariamente de México, Italia y Francia, y en menor medida de Reino Unido, Alemania y Argentina, estos universitarios se integrarán, durante el primer semestre o todo el curso académico, principalmente, en la Facultad de Filosofía y Letras.

Lo hacen gracias a diferentes programas de movilidad internacional como "Erasmus+", "Americampus" y el programa de becas Alianza Pacífico, entre otros.

El acto institucional ha contado con la presencia del director de Relaciones Internacionales de la Uex, Pablo Hurtado; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; y el director del Instituto de Español como Lengua Extranjera (IELE) de la UEx, José Luis Oncins.

"Somos una universidad abierta y cada vez más internacional, que estamos deseosos de acoger a cuantos más estudiantes mejor", ha apuntado Hurtado a los medios, momentos antes del evento, tras el cual han podido visitar la parte antigua de Cáceres.

Mañana los estudiantes tendrán sesiones prácticas de introducción a la parte académica y administrativa de la UEx, además de otras actividades de integración.

Por su parte, la alcaldesa ha invitado a los estudiantes a que disfruten y se conviertan en embajadores de Cáceres y sean "un cacereño más".

Les ha mostrado la disponibilidad del ayuntamiento para darles conocer la oferta cultural y deportiva de la ciudad y el trámite de solicitudes, entre otros aspectos.

Además, les ha augurado que se irán más satisfechos de su elección cuando conozcan Cáceres, pues no solo es la zona monumental sino el carácter del cacereño, que les "cautivará más que la propia ciudad".