Cáceres y Badajoz recurrirán la resolución de la Junta de reducir a 10 los festivos de apertura de los comercios en Extremadura.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, explica "Cáceres lo va a sufrir y lo va a recurrir" la resolución que revoca la declaración de Cáceres como Zona de Gran Afluencia Turística. "No es de justicia que a Cáceres se le quite una declaración de este tipo por mucho que se diga en un boletín", añadió la regidora, que insistió en que "Cáceres es una ciudad de gran afluencia turística que reúne todos los requisitos para ostentar la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística", por lo tanto recalcó que "la intención del ayuntamiento es a priori recurrir porque entendemos que en momentos como este que son difíciles cualquier oportunidad para el empleo no la podemos dejar pasar".

Badajoz

"Es el mayor ataque de la Junta a Badajoz en mucho tiempo", manifestó esta mañana el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, al valor la publicación den el DOE de la resolución de la Consejería de Economía e Infraestructuras que revoca la declaración de la ciudad como zona de gran afluencia turística, junto a Cáceres, Mérida y Moraleja, lo que supone la reducción de 16 a 10 días festivos de apertura para las grandes superficies.

Fragoso anuncia que recurrirá la resolución, "aún no sé si en alzada, lo que considero que sería inútil porque ya tenían la decisión tomada y no creo que la vayan a cambiar, o ir directamente a la vía de lo contencioso-administrativo". En tal caso, pedirá la suspensión cautelar de tal resolución hasta que se resuelva el recurso.

"Veo la resolución francamente floja, pues dice que la único que ha cambiado es que el Consejo de Comercio ha modificado su opinión respecto de la vez anterior", dijo el regidor, "y añade un reflexión que resulta inquietante, como que Badajoz puede quitar mercado a otras poblaciones de la región. Eso me preocupa y debe hacérselo ver la Junta", añadió, para resaltar que "este ataque no contará con mi ayuda", así como que "tengo la conciencia tranquila al defender los intereses de Badajoz y de toda la región". Para especificar medidas perjudiciales para la ciudad: "Primero fue el consejo consultivo, luego la reducción del presupuesto del Museo del Carnaval, o la supresión del IBI de los centros sanitarios. Yo no voy a parar".

Señaló el alcalde que entre las consecuencias de esta medida está el que el ayuntamiento no podrá solicitar ayudas existentes para zonas de gran afluencia turística, como las que hemos obtenido hasta ahora. Añadió que la ciudad se siente engañada por el presidente de la Junta "porque dijo que reflexionaría sobre el mantenimiento de los 16 festivos y lo único que ha pasado es el día en que nos daría una puñalada". Y advirtió que "Badajoz ha sufrido muchos asedios a lo largo de su historia, pero es una ciudad fuerte y lograremos ganar esta guerra en favor de Extremadura y del crecimiento del empleo".

Señaló Fragoso que "Vara se muestra eufórico porque dice que cumple su programa, pero hay otras partes que no cumple y se le da igual". El alcalde advirtió que "el público, si Badajoz no abre, se irá a otras ciudades de Portugal, que abre todos los días del año. ¿Pido yo que cierre el Museo Romano de Mérida para que la gente venga a visitar al alcazaba? Además, Badajoz no es competitiva por si misma, solo, sino por Extremadura. Parece que que en vez de aprovechar lo que Badajoz aporta a Extremadura pretende hundirla, y conmigo no contará para ello".

En opinión del alcalde, "el daño ya es real, no solo por los millones que se pierden, pues llevamos años potenciando el pequeño comercio , sino que no podremos pedir subvenciones. No puede decir a la gente que se vaya al campo los domingos, que dejen ya de decir a la gente lo que tiene que hacer. La Junta tiene que ayudar y no cerrar Badajoz".