Las antiguas dependencias del centro de acogida de menores San Juan Bautista de Badajoz se transformarán próximamente en un centro de atención integral para mujeres víctimas de la violencia machista. Se trata de un proyecto que aún se encuentra en fase de redacción, por lo que se desconoce su capacidad y la fecha de su puesta en marcha. Por el momento cuenta con una partida inicial de 200.000 euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado para el 2009, que aún deben ser aprobados en las Cortes Generales.

La construcción del nuevo centro será costeada totalmente con fondos del Estado, pero su gestión correrá por cuenta de la Junta de Extremadura, de tal forma que albergará también las instalaciones de la Casa de la Mujer de Badajoz. El proyecto lo desveló ayer la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien en su primera visita oficial a la comunidad autónoma mantuvo una entrevista con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, con quien repasó los distintos proyectos de colaboración que desempeñan ambas administraciones. Será un centro de acogida y residencia de mujeres que hayan sido víctimas de la violencia machista, aunque también tendrá capacidad para la atención de casos de emergencia. Dado que se trata de un centro de atención integral, en él las mujeres reciben todo tipo de asistencia psicológica, jurídica, pero también social y laboral, ya que el objetivo último es recuperar a las víctimas para su plena reinserción en la sociedad después de sufrir el trauma de la violencia de género.

Por otro lado, la ministra de Igualdad asistió en Cáceres a unas jornadas en las que destacó que las mujeres del ámbito rural han sufrido más la desigualdad. Aído ahondó en la necesidad de reconocer la labor desempeñada por este colectivo, y se refirió al real decreto que desarrolla el Gobierno para crear la figura jurídica de la cotitularidad de las explotaciones agrarias, que establecerá ayudas a las que podrán acogerse un millón y medio de mujeres españolas.