+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

590 MILITARES DE BÓTOA

De Badajoz, rumbo al Líbano

 

De Badajoz, rumbo al Líbano - Oto/efe.

Efe.
12/11/2017

Los primeros 265 militares de la Brigada "Extremadura XI" que participarán en la misión internacional de paz "Libre Hidalgo XXVIII" ha partido esta tarde hacia el Líbano desde el Aeropuerto de Badajoz, donde han sido despedidos por numerosos familiares y compañeros.

A este vuelo le seguirán dos más en los próximos días, para desplazar a un total de 590 militares, 475 de ellos de la Brigada "Extremadura XI" y 115 de otras unidades del Ejército y la Guardia Civil.

El coronel Francisco Javier Romero, que liderará no solo a los efectivos españoles sino también a todo el destacamento internacional en el sector este libanés (conformado también por militares de Serbia, Brasil, Indonesia, India, Fiyi y Nepal), ha explicado a los medios que el objetivo es garantizar el tratado de paz entre Israel y el Líbano.

En este sentido, se controlará el cese de hostilidades firmado entre ambas naciones con patrullas y puestos de observación permanentes, fundamentalmente en la frontera, pero también llevarán a cabo tareas de estabilización de la zona y para la normalización de la vida de los habitantes.

Después de los últimos acontecimientos vividos en el Líbano, debido a la crisis con Arabia Saudí provocada por la dimisión del primer ministro libanés, Saad Hariri, el general jefe de la brigada, Francisco José Dacoba, ha reconocido que una de las características del país es "la estabilidad inestable, el equilibrio inestable en el que se mueve tradicionalmente su gobierno y su política".

Lo que ocurre en la actualidad "no deja de ser en cierto modo otro episodio de esa inestabilidad endémica, aunque afortunadamente la experiencia dice que no suele ir a mayores", ha dicho Dacoba, quien espera por se confirme un primer ministro y se reconduzca la situación.

Alrededor del 50 por ciento de los militares de la brigada extremeña desplegados participarán por primera vez en una misión en el Líbano, mientras que el resto ha estado en al menos una de las cuatro misiones anteriores en este país.

Esta experiencia también ha servido de formación en el periodo de preparación de seis meses que han llevado a cabo los efectivos antes de desplazarse.

El avión que ha partido de Badajoz procedía de Madrid, donde ya habían embarcado algunos efectivos, entre otros de la Agrupación Logística 61 de Valladolid.

Antes y durante el despegue en tierras pacenses se han vivido muchos momentos emotivos con familiares, amigos y compañeros de los militares.

Entre quienes no se han querido perder el despegue estaba el niño Jorge Doriga, cuyo padre ya es "veterano" en misiones en el Líbano.

"Lleva yendo desde que tengo cero años", ha explicado el pequeño a Efe, que espera poder hablar con él cada dos o tres días gracias a las nuevas tecnologías.

El vuelo aterrizará en Beirut y de la capital libanesa los militares se desplazarán hasta la base "Miguel de Cervantes" (Marjayoun), ubicada en el sur del país.