La pirámide de población en Extremadura tiene forma de buque debido a que en los últimos años la bajada de la natalidad ha sido suave. Badajoz se sitúa como la capital de provincia con la media de edad más joven de España, ya que el promedio es de 36,3 años.

Estas cifras se recogen en el análisis del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el censo de población y viviendas de 2001, del que se desprende que las comunidades del norte (con excepción de Cataluña) y del centro presentan una población más envejecida y en su pirámide poblacional se aprecia "una hendidura muy marcada en las generaciones nacidas durante la guerra civil".

Así, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón han registrado una natalidad "especialmente baja" en los últimos años, mientras las mayores tasas de natalidad han correspondido a Andalucía, Canarias, Murcia y Baleares. Con una forma intermedia aparecen Madrid, Cataluña y Valencia, consecuencia de ser históricamente comunidades de mucha inmigración.

Por su parte, Ceuta y Melilla presentan una alta natalidad relativa y la pirámide de población de Extremadura tiene forma de buque, debido a que la bajada de la natalidad en esa comunidad fue mucho más suave en los últimos años.

EL MAS VIEJO

El municipio más viejo de España es Salcedillo, en Teruel, ya que sus siete habitantes tienen una edad media de 76,9 años. Entre los municipios mayores de 10.000 habitantes, destaca Villaviciosa (Asturias), con una media de edad de 47,9 años, y la capital con mayor edad media es Barcelona, con 43,1 años.

El municipio más joven es Villanueva de la Torre (Guadalajara), ya que sus 2.960 habitantes tienen una edad media de sólo 28,9 años; la capital más joven es Badajoz, con una media de 36,3 años.

El último censo confirma la ligera mayor probabilidad de nacer hombre, aunque la mayor mortalidad masculina compensa los porcentajes a los 40 años. A partir de esa edad, en que el porcentaje es casi exactamente el 50% para hombres y mujeres, la diferencia a favor de las mujeres crece.