Como estaba previsto, la parada de pasajeros de la estación internacional del AVE Badajoz-Elvas estará en suelo español y la de mercancías, en territorio portugués. Así lo confirmaron definitivamente los ministros de Fomento y Obras Públicas de ambos países, reunidos ayer en Madrid para avanzar en proyectos de infraestructuras compartidos.

El Gobierno de España ya había avanzado, durante la última cumbre hispano-lusa (en Zamora, a principios del 2009), su propuesta de que la terminal de pasajeros se situara en el termino municipal de Badajoz y la de mercancías, en Elvas, de forma que ambas quedaran unidas a través de una pasarela sobre el río Caya. El ejecutivo portugués ha dado el visto bueno a este planteamiento y firmó ayer el acuerdo para la construcción de esta infraestructura.

El ministro de Fomento, José Blanco, y su homólogo portugués, Antonio Mendoça, también acordaron que las instalaciones sean construidas por entidades de cada país, mientras que la explotación corresponderá a una sociedad conjunta que se creará para tal fin.

Ambos representantes coincidieron en destacar que la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa va por buen camino. Sin embargo, no quisieron concretar una fecha exacta para su entrada en funcionamiento. Según José Blanco, habrá que esperar a que esté toda la obra licitada y en construcción para establecer la fecha de llegada del AVE a Extremadura, porque a su juicio "hay que ser riguroso con las fechas".

El ministro español subrayó la importancia de esta conexión ferroviaria, porque a través de ella se va a conseguir una Península Ibérica mejor comunicada, más unida y más cerca de Europa. Así, apostaron por seguir mejorando la interoperabilidad, especialmente en el eje que une Sines, Elvas, Badajoz, Puertollano, Madrid, y desde la capital española a Valencia o París. "Un eje que por un lado enlazará a el Atlántico portugués y el Mediterráneo español y, por otro lado, conectará con el corredor ferroviario central que llega a París, permitiendo el transporte de mercancías en tren desde Portugal y España al resto de Europa", destacó Blanco.