Extremadura ha experimentado los últimos doce meses un descenso en las listas de espera de la dependencia del 10,84 %, mientras que las solicitudes pendientes de valorar aumentaron el 1,62 %, según un informe de CCOO.

El porcentaje de extremeños con prestación efectiva es del 2,36 % y el de beneficiarios en lista de espera del 26,76, mientras que hay un 11,62 de solicitudes que están pendientes de valorar.

Extremadura ha experimentado los últimos doce meses, hasta el 31 de marzo, un incremento de los beneficiarios con prestación efectiva del 4,17 %, mientras que los servicios profesionales han crecido un 6,72 %.

Sin embargo, la prestación económica por cuidado familiar ha caído en la región el 3,79 %.

Si se analizan las tasas de cobertura, es decir, el porcentaje de personas beneficiarias respecto a la población total, Extremadura atiende a más del 2 % de sus habitantes.

Las listas de espera de dependientes se han reducido en el último año en España un 12 %, hasta 293.173 personas, aunque han aumentado un 8 % las personas pendientes de valoración, según un informe de Comisiones Obreras sobre el Sistema de Atención a la Dependencia.

A 31 de marzo de 2018, el sistema atiende con prestación efectiva a 967.835 ciudadanos, aunque el número de personas con derecho reconocido asciende a 1.261.008.

"Una de cada cuatro personas dependientes no tiene ningún tipo de prestación", ha asegurado Paula Guisande, secretaria de Política Social de CCOO, que ha reclamado un plan de choque de 2.500 millones de euros con los que se podría atender a esas personas y generar al menos 100.000 puestos de trabajo.

"Es momento de que la recuperación también llegue al sistema de atención de la dependencia" y se vea reflejada en los presupuestos, ha insistido.