El número de víctimas mortales de los accidentes de tráfico registrados en las carreteras extremeñas en los meses de julio y agosto bajó un 16% respecto al verano anterior, mientras que los accidentes lo hicieron en un 9,5%. Las carreteras extremeñas registraron este verano 19 accidentes, con 21 muertos, 6 heridos graves y 7 leves, según los datos de la Dirección General de Tráfico.

En España murieron 851 personas, lo que supone un incremento del

4,0%, mientras que los accidentes aumentaron un 4,8% hasta alcanzar los 710.

Por comunidades autónomas, Andalucía fue la que registró más accidentes (112) y más muertos (130), por delante de Cataluña, con 100 y 110 respectivamente, informa Efe.

Respecto al mismo periodo del año anterior, el número de muertos creció especialmente en La Rioja, al pasar de cinco a quince (un aumento del 200%) y en Asturias, donde el incremento fue del 78,5% al alcanzar la cifra de 25 frente a los 14 del verano pasado.

En las carreteras de esas dos comunidades se ha registrado también la mayor subida en el número de accidentes (un 200% en La Rioja y un 42,8% en Asturias).

Por el contrario, el número de siniestros bajó en seis comunidades, sobre todo en el País Vasco y Galicia, y el de fallecidos se redujo en Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.

La comunidad de Madrid es la única en la que se ha producido simultáneamente un descenso en la cifra de accidentes de circulación (hubo un 11,7% menos que en verano de 2002) y un incremento en el número de fallecidos, que aumentaron un 20,5%.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas y según datos de la DGT, el número de accidentes ocurridos en las carreteras españolas en julio y agosto de 2003, las víctimas mortales, heridos graves y heridos leve, así como la variación porcentual de accidentes y fallecidos respecto al mismo periodo del año anterior.