La agencia de calificación crediticia Fitch rebaja el rating (calificación para valorar a los emisores de deuda según su solidez financiera, su capacidad de pago a diferentes plazos de tiempo) de Caja Badajoz por la recesión de la economía española y por la perspectiva de que se reduzcan sus ingresos operativos, según informa la caja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que recoge la agencia Europa Press.

El recorte aplicado refleja las previsiones de Fitch ante el cada vez mayor reto que supondrá para Caja Badajoz mantener un buen nivel de ingresos operativos en un escenario de bajos tipos de interés y de recesión en España.

Al igual que el resto de cajas de ahorros del sector es previsible un mayor deterioro de la calidad de sus activos en el futuro a la luz del aumento del paro y de la exposición de la entidad financiera al sector inmobiliario, añade Fitch.

No obstante, la agencia de calificación crediticia subraya que Caja Badajoz ha registrado un buen comportamiento, con un amplio margen de interés, a lo que se suma su buena red comercial en Extremadura, su fuerte liquidez y su base de capital.

La exposición de la caja al sector inmobiliario supone el 18% de la inversión crediticia al cierre del primer semestre de 2009, por debajo del correspondiente a la mayoría de cajas, explica Fitch, si bien destaca que su morosidad ha subido al 3,8%, nueve décimas por encima de la de un año antes.