El director general de Agricultura y Ganadería de Extremadura, Antonio Cabezas, ha dicho hoy que la prevalencia acumulada de la tuberculosis bovina y caprina ha sido en 2017 del 9,75%, cuando un año antes fue del 12,96%, y que en lo que va de año es del 6,46%, por lo que "la enfermedad va en regresión y el brote se va controlando".

Así lo ha aseverado en Mérida ante la Comisión de Medio Ambiente y Rural, y Políticas Agrarias de la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido para dar cuenta de esta cuestión.

Cabezas ha explicado que en 2016 se hicieron 1,7 millones de acciones "tuberculinización" y el año pasado 1,9, y que entre ambos años la incidencia en los nuevos rebaños ha pasado del 6% al 4, y que la prevalencia acumulada en animales positivos ha pasado del 0,79% al 0,56%.

En lo que va de año, ha continuado se ha investigado a 6.103 explotaciones, el 60% de las fincas y el 62% de los animales, y que la prevalencia es del 6,46%, y no ha habido que hacer vacíos sanitarios.

Ha subrayado que no hay que ser triunfalistas y que hay que seguir trabajando para mejorar la sanidad animal con medidas como el acuerdo con las entidades financieras para sufragar el sacrificio de animales, la formación de los ganaderos, la aceleración de los trabajo en los laboratorios y las ayudas para paliar los vacíos sanitarios y a los cebaderos comunitarios.

A su vez, el director general de Medio Ambiente, Pedro Barcos, ha dicho que desde la constitución en 2015 de la Mesa regional de la Tuberculosis se ha trabajado en el control de la fauna cinegética y del sobrepastoreo, entre otras cuestiones.

Las medidas que se desarrollan, dentro del Plan de Caza de Extremadura, consisten en el establecimiento de vedas, las capturas de ciervas en diversas comarcas y más permisos para cazar ciervos y jabalíes, entre otras.

En este sentido, se ha registrado una importante presión cinegética sobre esos animales con la concesión de autorizaciones de caza tras los daños en las fincas, a lo que ha agregado que se va a actuar en la "monitarización" del entorno de la dehesa y se aprobará una Orden de Ayuda a Cotos.

La parlamentaria del PSOE María Teresa Macías ha afirmado que entienden que los ganaderos sufran el sacrificio de sus animales y que critiquen que se baje el precio de su ganado con "la excusa" de la enfermedad, pero que se trabaja con numerosas medidas como el control de la fauna cinegética y los estudios epidemiológicos.

Ha agregado que, así, hay un 54% menos de nuevas explotaciones infectadas.

A su vez, el diputado del PP Francisco Ramírez ha aseverado que la tuberculosis bovina y caprina no tiene cura y sólo se puede sacrificar a los animales afectados, pero que las administraciones públicas deben actuar para evitar los contagios y paliar las pérdidas de los ganaderos por esos sacrificios, en algunos casos de ejemplares sanos.

Por su parte, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha preguntado que cómo ha evolucionado la situación de las especies silvestres y si se ceba a las cinegéticas en beneficio de este sector económico, a lo que ha agregado que se podría sancionar a quienes hacen esas prácticas.

Ha agregado que hay que explicar si el descenso de la tuberculosis se debe al diezmo de la población cinegética o a la bajada de la prevalencia, y que los ganaderos dicen que son los únicos que hacen esfuerzos en el problema, a lo que Barcos ha replicado que se trabaja satisfactoriamente.