La tasa de incidencia actual de la Gripe A en Extremadura, de acuerdo con los últimos datos, correspondientes a la semana 36, es de 37,24 casos por cien mil habitantes, más baja que en semanas anteriores y que la media nacional, que es de 40 casos por cada cien mil.

Estos datos han sido hoy dados a conocer por la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, que ha comparecido a petición propia ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura para transmitir sosiego y confianza a la población.

Mejuto ha destacado que la situación actual es de "total tranquilidad" y ha insistido en que el sistema sanitario extremeño "está preparado para el peor de los escenarios pero esperando que suceda lo mejor".

Tras exponer todas las actuaciones que se han llevado a cabo desde que se detectara el nuevo virus, ha recalcado que todas las decisiones se han adoptado de manera consensuada entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS y la UE.

Ha precisado que, hasta el momento en la región, se han registrado 83 casos, 30 de ellos confirmados por laboratorio y 43 por vínculo epidemiológico, además de recordar que la semana pasada se produjo el primer fallecimiento con la muerte de un anciano 79 años con numerosas patologías previas.

María Jesús Mejuto ha enumerado las múltiples reuniones llevadas a cabo con todos los sectores de la sociedad que pueden tener una implicación con la pandemia, así como los distintos comités y grupos de trabajo constituidos al respecto, y ha expuesto el Plan de Respuesta Sanitaria diseñado por la Junta para hacer frente a una mayor incidencia de la enfermedad con la bajada de las temperaturas.

En ese sentido, ha explicado que habrá un nivel 1, que no precisará grandes cambios en las estructuras y equipos sanitarios actuales; un nivel 2, en el que será necesario redistribuir los recursos y aplazar actividades programadas no urgentes; y un nivel 3, para el peor escenario, en el que la capacidad de sistema se viese desbordada por lo que habría que recurrir a medios y efectivos externos.

La consejera se ha referido también a la adquisición de antivirales y ha precisado que el SES prevé que se necesitarán unos 100.000 tratamientos, aunque dispone de cerca de 300.000, sin contar con los de la reserva estatal, aún no repartida.

Con respecto a las vacunas, ha precisado que aunque los criterios científicos recomiendan inmunizar al 40 por ciento de la población, habrá vacunas "para todo aquel que lo necesite" con un porcentaje que podría llegar al 60 por ciento de la población extremeña.

Mejuto ha pedido la "responsabilidad de todos" en el uso de los recursos sanitarios y ha insistido en pedir confianza en un sistema que está preparado para lo peor, además de agradecer la colaboración que todos los sectores han prestado hasta ahora a su departamento en relación a la Gripe A.

En esa misma línea, la portavoz del PP, Teresa Ángulo, ha destacado la "lealtad institucional" de su partido en este asunto y ha insistido en la necesidad de tranquilizar a la población, aunque ha apuntado que de una "excesiva alarma" inicial se ha podido pasar a una "excesiva relativización" del problema.

Ángulo ha pedido que el Consejo Territorial de Salud retome la posibilidad de vacunar a los menores, como van a hacer Italia, Francia o Estados Unidos; un calendario vacunal único para toda España e incluso que las comunidades autónomas cedan parte de sus competencias al Estado para que sea el Ministerio el que adopte medidas únicas.

La diputada popular ha reclamado también a la Junta una mayor difusión de las campañas informativas con respecto a la enfermedad y los cauces de actuación, ya que, según ha dicho, cree que las acciones llevadas a cabo no han permitido llegar aún a toda la población.

Finalmente, la parlamentaria socialista Consolación Serrano ha resaltado que el "sistema sanitario no esta relajado" aunque la población sí pueda estarlo.