A finales del pasado año desde la Junta de Extremadura se dio una señal de aviso porque se estaba detectando una tendencia a la baja en cuanto a donaciones de sangre de cordón umbilical (la cual es rica en células madre), según los datos que se aportaban desde el Banco de Sangre de Extremadura (BSE). Por ello, se lanzaron varias campañas de sensibilización que iban destinadas fundamentalmente a las matronas del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Habría que recordar que los hospitales extremeños recibieron más de 6.500 donaciones entre 2007 y 2015, de las que 485 correspondieron al último año. Destacaron las recogidas en el hospital de Llerena (1.409), seguido por los de Badajoz (1.264), Mérida (1.030), Cáceres (827), Don Benito-Villanueva (699), Plasencia (677), Coria (358) y Navalmoral (293).

¿Cómo hacerlo? / Desde la Asociación para la Donación de Médula Ósea (ADMO) de Extremadura explican que para ser donante de sangre de cordón umbilical es necesario: comprobar que no haya antecedentes familiares de enfermedades potencialmente transmisibles; descartar, mediante un análisis a la madre, la presencia de enfermedades infecciosas potencialmente transmisibles; y cerciorarse de que el recién nacido no ha padecido ninguna enfermedad importante durante los primeros meses de vida. Posteriormente hay que rellenar y firmar el consentimiento adjunto tras recibir toda la información deseada.

Desde ADMO inciden en la importancia de esta donación ya que «la sangre del cordón umbilical ofrece nuevas esperanzas para curar la leucemia y otros tipos de cáncer». Asimismo, recuerdan que «la recogida no supone ningún riesgo ni para la madre ni para el hijo».

El trasplante de sangre de cordón umbilical, al igual que ocurre con el de médula ósea, puede contribuir a la curación de niños, y también de adultos, que padecen graves enfermedades que ponen seriamente en peligro su vida.

Desde ADMO también consideran oportuno recordar que en este gesto no se puede llevar a cabo ninguna discriminación por motivos de raza, nacionalidad, religión o situación económica. De este modo, la donación es siempre altruista y anónima y la sangre será utilizada para cualquier enfermo que la necesite, de acuerdo con las indicaciones médicas y el grado de compatibilidad. r.s.r.