La montanera del cerdo ibérico se verá reducida drásticamente en este año debido a la incertidumbre del sector porcino, que ha reducido las ventas de embutido y jamón de calidad, motivo por el que los ganaderos no se atreven a criar cochinos de bellota. Las dehesas salmantinas y también las extremeñas están prácticamente vacías y los productores no las han demandado, debido a que el año pasado fue calamitoso: los precios del ibérico de recebo y de bellota apenas cubrieron los gastos de producción y los grandes mataderos acumulan en sus bodegas miles de jamones colgados por falta de venta.

La primera en dar la voz de alarma ha sido Elena Diéguez, presidenta de Aeceriber (Asociación de Criadores de Porcino Ibérico de España), quien ha vaticinado que este año se reducirá casi un 50% el número de cerdos ibéricos que se llevarán a la montanera para engordar a base de bellota. Una de las zonas con mayor densidad de dehesas de encinas y robles, propicias para la montanera, y con la bellota de mejor calidad en cuantos a los nivel de ácidos grasos, la comarca de Ciudad Rodrigo (Salamanca), ya está experimentando este fenómeno, debido a que numerosos productores de ibérico han preferido vender los animales antes de llevarlos al monte y "malvenderlos" a principios del próximo año.

Uno de las principales factores de esta reducción viene marcado por la sobreexplotación del porcino ibérico, con un nivel de productores excesivos para las algo más de tres millones de hectáreas de dehesa que hay en la península ibérica, la mayoría en Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

Los costes de producción también han aumentado en los últimos tres años, como se puso de manifiesto en las jornadas del ibérico que celebró el pasado año la Junta de Castilla y León en Ciudad Rodrigo, donde se estimó en un 60% el incremento de los costes de producción para los ganaderos de ibérico.

Este año, a pesar de que el precio de la montanera se ha reducido (de 120 euros de media por animal en el 2008 a unos 60 euros por ejemplar en este año) y de que habrá mucha bellota por la climatología favorable, la reducción será de un millón y medio de cerdos a 700.000.