El Consejo de Ministros aprobó ayer una reducción de 35 a 20 en el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario en Andalucía y Extremadura. Según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la medida beneficiará a más de 56.000 jornaleros, 3.843 de ellos extremeños, que recibirán 13 millones de euros en ayudas. La reducción se aplicará a aquellos trabajadores que tuvieran 20 jornadas reales cotizadas en los últimos 12 meses y su ámbito temporal de aplicación es de seis meses desde la entrada en vigor del decreto ley.

La iniciativa se adopta ante la baja producción en la campaña del olivar, si bien Saénz de Santamaría recordó que no es la primera vez que el Gobierno adopta una medida de esta naturaleza: la misma reducción también se aprobó en 2012, para responder a la pérdida de empleo en la campaña de la aceituna causada por la sequía. Según informó el Ejecutivo, la decisión adoptada ayer responde a una propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y es fruto del diálogo con las organizaciones agrarias Coag y Asaja y los sindicatos UGT y CCOO.

DESDE JAEN Durante una visita a una cooperativa de aceite de Jaén, Báñez reiteró ayer que el objetivo de esta medida es que "ningún trabajador del campo se quede sin prestaciones a las que tiene derecho". "Hemos hecho lo que teníamos que hacer: hablar con los interlocutores sociales, conocer los datos definitivos de campaña como nos exige la ley; el Gobierno de Rajoy cumple", señaló la ministra. En una nota, el Gobierno central también recordó ayer que desde el 2012 se han mantenido los recursos destinados al Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea). Este tiene una dotación de 216 millones de euros, de los que 186,9 millones se han destinado a Andalucía y Extremadura (147,7 y 39,2 millones respectivamente) y el resto, a zonas rurales del conjunto de España. De esta forma, en lo que va de legislatura, la dotación media anual dedicada al Profea supera en un 6,5% la media de los 8 años anteriores, según el Ejecutivo.