La zoonosis, enfermedad de transmisión animal, ha experimentado un "descenso muy significativo" en Extremadura. El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, concretó a EL PERIODICO, que las enfermedades transmitidas al hombre por los animales se han reducido un 85% en Extremadura en los últimos cinco años. Lo hizo tras la inauguración del I Simposium Nacional de Zoonosis celebrado en Cáceres.

"Las cifras que tenemos en estos momentos en Extremadura de zoonosis permiten decir que estamos en el camino adecuado", señaló Fernández Vara. Este citó, como ejemplos, que de los 545 casos de brucelosis que hubo en el año 97 se pasó el año pasado a 89, de los 38 que hubo de hidatidosis en el 97 se pasó a 8 en el 2002 y de los 11 de carbunco a tan sólo 1.

Para el consejero de Sanidad, este descenso "no es fruto de la casualidad", sino de la labor que están haciendo la Administración y las fuerzas y cuerpos de seguridad, "de los decomisos totales y parciales que se hacen en los mataderos, en las actividades cinegéticas y en las matanzas, es decir del trabajo de campo que los veterinarios hacen todos los días en Extremadura, y también de las campañas de saneamiento ganadero que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente lleva a cabo en el campo".

En ese sentido, Vara recalcó que la implicación de los ciudadanos en esta lucha "también es importante". Así, el titular extremeño de la cartera Sanidad, ha hecho una llamada a la reflexión en el sentido de que "el ciudadano debe implicarse más en su propia salud, porque la seguridad alimentaria le corresponde también a él".