Los altercados en las cárceles extremeñas se redujeron un 30% durante los primeros seis meses del pasado año, según los datos del Ministerio del Interior, registrándose 17 sucesos en ese sentido durante el mencionado período. En Badajoz, la conflictividad se mantendrá al mismo nivel, mientras que en Cáceres bajó hasta un 85%.

Las cáceres extremeñas carecen de los servicios e instalaciones mínimas para acoger a las mujeres que deban cumplir condena. Según un informe de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, las presas internadas en Extremadura no pueden tener a sus hijos con ellas, puesto que las cárceles no cuentan con unidad de madres.

El Centro de Investigación en Derechos Humanos de Extremadura (Cidhex) asegura que en la actualidad hay 23 ciudadanos extremeños encarcelados en el extranjero, todos hombres, y en un 90% de los casos por delitos relacionados con las drogas. Esta oficina presta apoyo jurídico y social a los presos extremeños que se encuentran en el extranjero y a sus familiares.