Las bajas por depresión de agentes de la Guardia Civil se han disparado en la región en lo que va de año, según reconoce un reciente informe del Ministerio del Interior. Y es que si las bajas continúan al ritmo actual a final de año se rondarán las cincuenta, más del doble que el año pasado.

Aunque no hay unas causas definidas que expliquen esta situación, fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (Augc) destacan que pese a los intentos de aperturismo del cuerpo del director general de la Benemérita, Santiago López Valdivielso, sobre el terreno los mandos aplican en muchas ocasiones "un régimen dictatorial" en el que "no se permite ni dar su opinión" a jóvenes agentes que a menudo tienen una cualificación mayor que la de sus superiores. Por lo que se refiere al espectacular aumento registrado por las depresiones este año, apuntan que se están produciendo graves problemas en algunos cuarteles como los de Navalmoral de la Mata y Almendralejo.

El último informe del Ministerio del Interior señala que entre enero y abril se registraron en la comunidad un total de 16 bajas por depresión, 9 de ellas en la Comandancia de Badajoz y las 7 restantes en la de Cáceres.

BALANCE FINAL De esta forma, si se continuase a este ritmo a finales de año habría 48 bajas por las 20 que se produjeron a lo largo de todo el 2002. Desde Augc apuntan que la cifra real de depresiones se obtiene añadiendo un 25% a los datos oficiales, puesto que éstos no incluyen a los agentes que aún no han pasado el tribunal médico. Así, a finales de año podrían superarse las 60 bajas por depresión.

Estos datos vienen a confirmar el constante incremento de las bajas psicológicas entre los agentes extremeños a lo largo de los últimos cinco años. Y es que entre 1999 y el 2002 el ministerio reconoció hasta 200 bajas psicológicas por cuadros como la ansiedad, el estrés o la propia depresión. Las causas son diversas. La excesiva presión de los mandos, el rigor disciplinario, el mal ambiente del trabajo, los abusos de autoridad o el acoso moral son algunas de ellas.

CUERPO MAS CASTIGADO Esta situación repercute igualmente en el caso de los suicidios, ya que la Guardia Civil es tradicionalmente el colectivo profesional con una mayor tasa de este tipo de muertes. Tanto que los últimos estudios ministeriales reflejan que la tasa de suicidios de los guardias civiles es tres veces superior a la del resto de los cuerpos de seguridad.

Por otra parte, destaca que el número de bajas por depresión en Extremadura es superior al registrado en otras regiones, como el País Vasco, donde la presión del trabajo es mayor.