La primera gran borrasca atlántica con nombre Ana se ha dejado sentir en Extremadura con rachas de viento de hasta 104 kilómetros, lluvias y casi un centenar de incidentes, ninguno de ellos grave, lo que ha provocado el corte puntual de dos carreteras.

Uno de los incidentes más llamativos es que el viento han arrancado parte de la techumbre de las gradas de los campos de fútbol de la Federación Extremeña de Fútbol en Badajoz, aproximadamente de unos cien metros.

Según fuentes de la Federación Extremeña de Fútbol consultadas, cayó esta madrugada y los entrenamientos previstos para esta tarde en el campo afectado se han trasladado al campo anexo.

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha desactivado esta mañana la alertas por fuertes lluvias y vientos, aunque no se han llegado a alcanzar los 120 kilómetros por hora previstos.

Desde la tarde de ayer a la madrugada de hoy el 112 ha recibido 1.679 llamadas y gestionado 326 incidentes, de los que 185 se produjeron en la provincia de Badajoz y 141 en la de Cáceres, aunque solo 98 fueron por los fenómenos meteorológicos.

Estos incidentes han consistido en limpieza de calzada por árboles y/o ramas que impiden la normal circulación o por balsas de agua en la calzada e incidentes relacionados con el suministro o cableado eléctrico y objetos desplazados como carteles, contenedores, plásticos.

En Mérida ha habido cortes de luz en varias zonas del centro y en la calle Cabo Verde y "un contenedor de Renfe voló y fue a posarse entre dos árboles en el parte trasera del terraplén de la huerta de Velázquez (camino del Albarregas), según ha informado el ayuntamiento.

La localidad pacense de Jerez de los Caballeros ha registrado esta madrugada la mayor racha de viento en la región, de 104 kilómetros por hora.

Las estaciones meteorológicas de Coria (Cáceres) y Olivenza (Badajoz) han anotado rachas de 98 km/h y 96 km/h, respectivamente.

De igual forma, las localidades cacereñas de Navalvillar de Ibor y Zarza la Mayor han registrado rachas de 93 km/h y 90 km/h, respectivamente.

Paralelamente, la localidad cacereña de Guadalupe ha sido por momentos hoy la más lluviosa de España y finalmente se ha quedado la cuarta con 64,2 litros por metro cuadrado.

Navalvillar de Ibor ha sido la novena más lluviosa de España con 48 litros.

Las carreteras cacereñas CC-102, en el Puerto de Honduras y entre las localidades de Cabezuela del Valle y Hervás, y la CC-17.4, entre los municipios de Piornal y Garganta la Olla, han estado cortadas algunas horas al tráfico, según ha informado a Efe la Guardia Civil de Tráfico.

La situación ha sido normal en las carreteras de la provincia de Badajoz.