Reducir el número de despidos incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Es lo que ha propuesto la dirección de Siderúrgica Balboa a los representantes de los trabajadores, con los que ya ha mantenido dos reuniones (el miércoles y el jueves pasados). En un principio el ERE, presentado el 3 de mayo pero que fue suspendido temporalmente la semana pasada para abrir un nuevo periodo de negociación, supondría 237 despidos, una cifra que Balboa estaría dispuesta a reducir en una proporción que tanto la propia empresa como los sindicatos prefirieron no precisar. Eso sí, mientras que fuentes de Balboa aseguraron que se trataba de una disminución "importante", tanto desde CCOO como desde MCA-UGT calificaron el descenso como "poco significativo". Además, ambos sindicatos incidieron de nuevo en que no están dispuestos a acordar despidos. "Estamos abiertos a negociar cualquier tipo de condiciones en un ERE suspensivo, pero ni un solo despido", reiteró Angel Villa, secretario general de la sección sindical de MCA-UGT en Siderúrgica Balboa, que lamentó que la empresa "diga una cosa cuando está delante la Junta y otra en la mesa de negociación. El ERE se aparcó para buscar alternativas a los despidos, pero de momento no se están dando".

"Las propuestas de la empresa continúan en la misma línea que antes de la suspensión del ERE", coincidió Almudena Llorente (CCOO), secretaria del comité de empresa, que agregó que en cualquier caso "no nos vamos a negar a seguir negociando. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para llegar a un acuerdo".

Desde Siderúrgica Balboa se declinó hacer valoraciones sobre estos dos encuentro con los sindicatos "para no interferir en las negociaciones". La próxima reunión entre la empresa y los representantes de los trabajadores tendrá lugar el próximo miércoles.