Siderúrgica Balboa ha anunciado a los representantes de los trabajadores su intención de aplazar como mínimo un año la revisión salarial prevista para el año 2010, que suponía una subida del 5% en lo sueldos, a causa de la mala situación económica. La decisión fue dada a conocer ayer por el sindicato MCA-UGT, mientras que desde la siderúrgica únicamente se confirmó que "hay un proceso de negociación abierto con los trabajadores".

La medida no afectaría por el momento a otras empresas del Grupo Gallardo. "Se nos dijo que se estaba estudiando también esta opción con otras empresas, pero de momento ésta es la única", explica Angel Villa, miembro del comité de empresa de la siderúrgica en representación de MCA-UGT.

En principio, la propuesta de la siderúrgica implicaría el compromiso de reembolsar en un futuro el 5% aplazado ahora, "pero no se ha dicho ni cómo ni cuándo", sostiene Villa. Este responsable sindical incide además en que a esta demora en los ingresos habría que sumar el ya de por sí "significativo" descenso que han sufrido las nóminas de los trabajadores durante los últimos meses a causa de la bajada de producción, que se ha traducido en una disminución de hasta el 50% en los incentivos que se cobran (alrededor de unos doscientos euros mensuales).

En un comunicado de prensa, MCA-UGT explicó ayer que "entendiendo que la situación económica actual pasa por momentos difíciles", los representantes de los trabajadores han presentado a la dirección de la empresa una propuesta con la intención de alcanzar una "solución satisfactoria", que incluiría aplazar el incremento únicamente durante los tres primeros meses del año, con el compromiso por parte de la empresa de reducir al mínimo la subcontratación. "Actualmente hay más de cien personas trabajando subcontratadas, lo que supone un gasto considerable", dice Villa. En este sentido, la proposición sindical incluye crear una comisión, junto con la empresa, "que determine qué puestos son prescindibles y cuáles no".

Para el próximo jueves está prevista una reunión del comité de empresa con el objetivo de establecer "una estrategia en la que se adopten las medidas oportunas que garanticen el cumplimiento de lo pactado en materia salarial en el convenio colectivo", según MCA-UGT.

En el caso de no llegar a un acuerdo, esta formación adelantó ayer que se tomarían las "medidas oportunas". "No nos quedará otra que judicializar el tema", concluye Villa.