El vicepresidente del Gobierno balear, Biel Barceló, ha criticado que a Baleares se le hayan asignado 11,2 millones, frente a los al menos 38 que creían le correspondían, y a Extremadura que tiene "un millón de habitantes como Baleares pero sin problemas de la doble y triple insularidad le corresponden 115".

Barceló ha acusado hoy al Gobierno central de perjudicar a las Islas Baleares en el reparto de los fondos europeos adicionales para el período 2014-2020 efectuada recientemente, con una distribución entre comunidades que considera que no ha sido ecuánime.

"El Gobierno central no ha hecho el reparto de manera ecuánime y ha beneficiado a otras comunidades autónomas por encima de Baleares", ha dicho Barceló en respuesta a una pregunta del diputado de Podemos Salvador Aguilera durante el pleno del Parlament.

El diputado de Podemos Salvador Aguilera ha manifestado su preocupación ante el hecho de que Baleares recibirá menos de la mitad de los fondos europeos adicionales que esperaba recibir y ha comparado la situación de las islas, que percibirán 11 millones, con Extremadura que percibirá 115 millones.

"Entendemos la situación de vulnerabilidad de Extremadura, pero la diferencia es demasiado grave", ha dicho Aguilera, quien ha recalcado que el reparto supone que por cada residente extremeño la comunidad percibirá 106 euros y en el caso de Baleares serán 10 euros per capita.

El diputado podemista ha pedido soluciones al ejecutivo autonómico y ha reclamado que piensa hacer para corregir ese reparto de Fondos Sociales Europeos asignados para el período 2014-2020.

Barceló ha admitido que estos fondos europeos son "muy importantes" para Baleares porque ayudan a la sostenibilidad, innovación, diversificación económica y cohesión social.

Ha precisado que para el período 2014-2020, se asignaron a las islas casi 135 millones de euros, de los que un 10 % son para destinarlos a iniciativas de innovación, un 21 % para tecnologías, un 3,75 % a pymes, el 26 % a energías limpias; 11,25 % a medio ambiente y el 10,63 % a infraestructuras educativas.

A esto se le añade la iniciativa para financiar pequeñas y medianas empresas, por 25 millones, de los que ya se han asignado casi 24, ha detallado Barceló; y el fondo social europeo, por casi 41 millones; así como el plan de ocupación juvenil por más de 13 millones.

Tras una revisión técnica realizada por la Comisión Europea, hay unos fondos adicionales que se tenían que repartir y que es en los que discrepan Govern y Gobierno central, ya que el ministerio ha asignado 11,2 millones de euros a las islas en vez de los 38 que calculaba el ejecutivo autonómico, de los que el 30 % tendrá que ir a garantía juvenil y el 70 % a innovación y TIC.

"Hemos enviado una cara de protesta al Ministerio y hemos pedido que se rehagan los cálculos -ha recordado Barceló- porque a otra comunidad que tiene un millón de habitantes como Baleares pero sin los problemas de la doble y triple insularidad le corresponden 115 millones".

Barceló ha dicho estar a la espera de la respuesta del Ministerio de Hacienda si bien ha augurado que no será favorable para las islas: "El ministerio va a hechos consumados y difícilmente podremos revertir la situación".