El presidente de la Asociación Portuguesa de Banca (APB), Joao Salgueiro, ha asegurado que el enlace mediante una línea ferroviaria de alta velocidad de las dos capitales ibéricas convertirá a Madrid en sede de muchas empresas lusas. Salgueiro consideró en una entrevista publicada ayer por Jornal de Noticias que "la línea de alta velocidad no nos unirá a Europa, sino a España, lo que acabará por hacer de Madrid la sede de las empresas y alejar de Portugal los centros y empleos cualificados".

Además, juzgó que ese proyecto, cuya puesta en marcha está prevista para el año 2015, y la construcción de un aeropuerto en la localidad de Ota, a unos 40 kilómetros al norte de Lisboa, son útiles, si bien matizó que se trata de iniciativas "que tienen una dimensión que no resulta fácil de digerir".

Para el responsable de la Asociación Portuguesa de la Banca, es necesario además que haya una mejora de los sistemas de transporte ferroviario y aéreo portugueses, aunque la decisión de llevar a cabo esos proyectos "tiene que ser ponderada en relación al momento y las alternativas".

El Ejecutivo socialista de Portugal anunció en diciembre pasado que la línea Madrid-Lisboa era prioridad para Portugal y matizó que otros enlaces, previstos por el anterior Gobierno de centro derecha, deberán ser formulados nuevamente en sus plazos de ejecución.