Los ganaderos del sector del porcino ibérico extensivo podrán beneficiarse de una línea de préstamos sin límite, tras el acuerdo firmado por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural con diversas entidades financieras de la región. Tras una reunión mantenida ayer con las entidades bancarias, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, anunció este plan financiero, que posibilita la concesión de unos préstamos en condiciones preferentes avalados por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). Entre estas condiciones destaca que la devolución de los préstamos en un plazo de cuatro años, en el que los productores empezarán a amortizar la deuda en un 15% a partir del segundo año, el tercero un 35% y el cuarto el 50% restante.

Vázquez señaló que "la gran ventaja es que hasta los 24 meses no se paga nada" y resaltó que la línea "en principio, no tiene límites porque las entidades financieras están dispuestas a atender en esas condiciones a los que se presenten", informa Efe.

Otras condiciones plasmadas en el acuerdo son unos 3,95 euros de intereses iniciales, el euribor a 1,25, una comisión de apertura del 0,65 como máximo y la financiación del 0,75% por parte de la Consejería de Agricultura del coste que cobra el avalista SAECA.

Vázquez afirmó que se trata de "un pequeño gesto de apoyo a un sector que lleva mucho tiempo pasándolo mal" y que es muy importante en Extremadura, especialmente ahora que comienza el período de montanera.

EN BRUSELAS En otro frente informativo, la Comisión Europea aseguró ayer que "no ve suficiente justificación" para conceder ayudas adicionales para ayudar a afrontar la crisis al sector porcino, a pesar de la petición en este sentido promovida por Bélgica y apoyada por otros diez Estados, entre ellos España, informaron a Efe fuentes comunitarias. Durante la reunión de ministros de Agricultura, la comisaria del ramo, Mariann Fischer, admitió que la situación del sector es "frágil" y se comprometió a seguir "vigilando de cerca" el mercado para poder reaccionar "rápidamente" si fuera necesario.

Fischer dijo que la actual crisis económica golpeó también al porcino en un momento en el que el sector no se había recuperado de las dificultades del 2007. También reconoció que los precios de la carne de cerdo están por debajo de los del año precedente. Pero, en su opinión, no son argumentos suficientes para dar ayudas adicionales.