El director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, defendió ayer la "coordinación internacional" para salir de la crisis económica y financiera mundial, que calificó de "larga y severa". Además, aseguró que las medidas que se están tomando "van por buen camino" y que "de todas las crisis se sale".

Roldán, que intervino en la XXXIX Asamblea General de la Asociación Española de Leasing (AEL) que se celebra en Cáceres, aseguró en su exposición que "ésta es la primera crisis global del sistema financiero integrado", y recordó que se tiende a compararla con la que se vivió en 1929, "porque ambas estaban asociadas al sistema financiero", pero la diferencia es que entonces "se cometieron errores muy importantes en la política económica que se llevó a cabo".

Unos errores que, según el directivo del Banco de España "esta vez no se van a reproducir" porque "las autoridades han visto lo necesario que es una buena coordinación" y todos las instituciones internacionales "reconocen que no se puede salir de manera aislada y hay que coordinarse", subrayó.

En este contexto internacional, destacó el "importante papel" que juega España en el Foro de Estabilidad Financiera al que se ha integrado recientemente, y lamentó que, pese a su importancia, esta cuestión "haya pasado desapercibida" en los ámbitos económicos españoles.