El Banco Genético de la Biodiversidad de Extremadura almacenará hasta 20.000 muestras de especies de flora y fauna amenazadas de la región para, con ello, evitar la pérdida de la diversidad genética y facilitar su estudio a los investigadores.

Según recoge la agencia Efe, este banco se encuentra en las inmediaciones del Centro de Recuperación de Fauna Los Hornos, de Sierra de Fuentes, y que ha inaugurado el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, y los nuevos Centros de Cría en Cautividad del Sisón, la Avutarda y el Cernícalo Primilla

Las instalaciones del banco constan de una cámara de congelación a -80ºC, para almacenar aproximadamente 20.000 muestras de material genético de flora y fauna; liofilizador, secado por sublimación a muy baja presión de material previamente congelado y posterior envasado al vacío para su conservación a temperatura ambiente.

También dispone de estufa de incubación, que establece las condiciones de temperatura y humedad necesarias para conseguir la germinación de semillas; tanques de conservación en nitrógeno líquido (-196 ºC), para la conservación de óvulos y espermatozoides; y cámaras frigoríficas y neveras.

En el caso de la flora, las muestras se destinarán tanto al banco genético, especializado también en flora silvestre endémica de Extremadura, como al refuerzo de poblaciones en las zonas adecuadas previamente seleccionadas.

Respecto a las muestras de fauna, serán extraídas de los animales que se tratan en el Centro de Recuperación.

El banco no sólo estará compuesto por las grandes rapaces, sino también por mamíferos, insectos, anfibios y reptiles, lo que le confiere una particularidad única, ya que no existe otro banco con estas características.

Asimismo, el consejero ha inaugurado tres centros de cría en cautividad del Sisón, la Avutarda y el Cernícalo Primilla, esta última especie seriamente amenazada, de la que Extremadura cuenta con las mejores poblaciones de Europa.

En el caso de la avutarda, las instalaciones para la cría en cautividad han sido diseñadas de acuerdo con las construidas por Alejandro Pérez en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, única persona en el mundo que ha sido capaz de conseguir la cría en cautividad de esta especie.

La construcción de estas instalaciones ha supuesto una inversión de la Junta de Extremadura de 545.000 euros.