El banco resultante de la constitución del Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caja Extremadura, Caja Mediterráneo (CAM), Grupo Cajastur y Caja Cantabria se creará a finales del 2010 o a principios de 2011 "como muy tarde".

Así se lo trasladaron los presidentes de las cuatro integrantes al presidente de la valenciano, Francisco Camps, en la reunión que ayer mantuvieron para informarle sobre la evolución del proceso de creación de la entidad, como ya hicieron con las autoridades autonómicas de Cantabria y Asturias, y tienen previsto hacerlo con el presidente extremeño, Fernández Vara, en los próximos días.

El presidente del SIP y de la caja alicantina, Modesto Crespo, asevera que los trámites para creación de ese banco marchan "perfectamente", aunque todavía desconocen la denominación que recibirá. "Estamos haciendo las reuniones que nos lleven a crear, como muy tarde esperamos que a principios de año, ese banco que será el que emane de la fusión de las cuatro cajas", dijo.

QUINTO BANCO ESPAÑOL En la reunión de ayer participaron Camps, Crespo, el vicepresidente primero del SIP y presidente de Caja Extremadura, Víctor Bravo; el presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio; el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez; y el director general de CAM, Roberto López.

Según informaron en un comunicado, los dirigentes del SIP han comunicado a Camps que la creación de su entidad central "se prevé para finales de 2010" y supondrá la constitución del tercer grupo financiero de cajas de España y el quinto del sector financiero español, con un volumen de activos superior a los 135.000 millones de euros y un volumen de negocio en torno a 177.000 millones de euros.