Banesto destinará hasta 100 millones de euros al campo extremeño con la creación de una línea de financiación por este importe de la que dispondrá la Asociación de Cooperativas de Regadíos de Extremadura (Acorex) para financiar proyectos empresariales del sector agroalimentario en la región.

Las 39 cooperativas que forman parte de la asociación de cooperativas extremeñas, sus empresas participadas y sus más de 7.000 socios podrán beneficiarse de este línea de financiación tras la firma de un convenio firmado hoy en Mérida por el presidente de Acorex, Matías Sánchez González, y el consejero delegado de Banesto, José García Cantera, en un acto en el que estuvo presente la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, según informa la agencia Europa Press

Según explicó Matías Sánchez, este convenio se traducirá principalmente en inversiones a empresas agroalimentarias que se encuentren "en proyecto" para este 2009 y destacó el ejemplo de una compactadora en Talavera La Real (Badajoz), para el que se prevé una inversión aproximada de "dos millones de euros".

El presidente de Acorex, se mostró "agradecido" por la apuesta de Banesto por el sector agroalimentario que, según dijo, es un "sector principal" en Extremadura y ha estado un "poco abandonado" por parte de las entidades financieras en los últimos tiempos.

El consejero delegado de Banesto, explicó que, igualmente, a través de este convenio, la entidad financiera se compromete a apoyar la gestión de los expedientes de la PAC 2009, mediante la puesta a disposición de los asociados a las cooperativas de Acorex, de una subvención destinada a la peritación necesaria para la elaboración y presentación de los expedientes de estas ayudas.

Además, adicionalmente, todos los asociados que deseen anticipar el cobro de la PAC podrán acceder, previo estudio individualizado, a un anticipo del 90 por ciento del importe domiciliado en condiciones preferentes y exclusivas para este colectivo.

Asimismo, García Cantera señaló que el banco ofrece un acceso en condiciones también preferentes a productos y servicios de valor añadido financieros y no financieros como por ejemplo acceso gratuito a información sobre precios de lonja y mercados nacionales e internacionales; acceso de búsqueda de candidatos para operaciones de fusiones y adquisiciones hasta ahora orientados a grandes empresas; y acceso a productos y asesoría en materia de comercio exterior.

Además, Acorex y Banesto promoverán proyectos e iniciativas de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, destinados a todos los grupos de interés de Acorex. El consejero delegado señaló que Banesto tiene una "larga experiencia" en este ámbito, en el que destacó que Extremadura ha sido "pionera" con la introducción de la innovación y las nuevas tecnologías en el mundo rural.

Por otro lado, resaltó que Acorex es la "primera empresa extremeña del campo representando el 50 por ciento de la superficie agraria de Extremadura" y con esta firma la entidad financiera espera "generar impacto tanto en las cooperativas como en sus asociados y apoyar la dinamización de este sector y el crecimiento económico global de la región".

Por su parte, la vicepresidenta económica de la Junta agradeció a Banesto la firma de este convenio que muestra cómo una entidad financiera está "comprometida" con la región y con las empresas de Extremadura. Además, señaló que Acorex representa un modelo que aglutina tres variables "fundamentales", en concreto la variable social, en relación a la fijación de población en el territorio y el desarrollo del medio rural; una visión equitativa del reparto y la distribución de la riqueza; y la cohesión territorial.

Para María Dolores Aguilar, el convenio entre Acorex y Banesto para "fortalecer, colaborar y acompañar" el proceso de desarrollo y de crecimiento económico de la región es una "apuesta muy importante". Asimismo, transmitió al consejero delegado de Banesto que "no se ha equivocado" y recalcó que la Junta de Extremadura está dispuesta a "acompañar" a todas las entidades financieras para que inviertan en Extremadura y "crean" en la comunidad autónoma.