Terminar de definir el pacto de procesos selectivos y los baremos de méritos que regirán en las próximas oposiciones del SES. Estos fueron los asuntos que ayer debatieron la administración sanitaria y los sindicatos en la mesa sectorial de sanidad. Sobre el pacto de los procesos selectivos, un documento que recogerá un conjunto de normas para dar agilidad y seguridad jurídica a las próximas oposiciones, el director gerente del SES, Ceciliano Franco, aseguró ayer que ya existe un «gran nivel de acuerdo».

Esos puntos de acuerdo han llegado después de que el SES retirara su propuesta de valorar los méritos solo a un tercio de los aspirantes que aprobaran la fase de oposición. Todos los sindicatos rechazaron esta propuesta de la administración, que finalmente ha sido desechada. Sobre lo que no hay unanimidad todavía es en la valoración de la experiencia en la sanidad privada. El SES ha propuesto que la experiencia profesional en centros que no sean públicos no sume puntos en la fase concurso, sin embargo sindicatos como CSIF están en contra. Consideran que no contabilizar ese trabajo en entidades privadas puede motivar recursos de aspirantes, dado que así ha sucedido en las pasada oposiciones, en las que más de un juez ha determinado que la experiencia privada sí debe ser contabilidaza. Este es uno de los puntos por los que el pacto aún no se ha rubricado, aunque se hará pronto. El SES mandará a los sindicatos esta semana un nuevo documento ya definitivo que será rubricado el próximo lunes.

Este texto final determinará si el SES acepta finalmente las alegaciones de los sindicatos realizadas ayer. Además de contabilizar la experiencia privada, CSIF también ha solicitado que se valore la experiencia laboral de un aspirante aunque sea en una categoría distinta a la que se presenta.

En lo que todos coinciden es en la necesidad de agilizar los procesos y fijar un calendario de oposiciones y concursos de traslados cada dos años. Se creará también una comisión de seguimiento del pacto (formada solo por los sindicatos que firmen el documento final) en el que se determinará las fechas de convocatoria y resolución de cada oferta de empleo público. El documento también incluye que los miembros de los tribunales de oposiciones estén liberados, para dar agilizar a los procesos, y , entre otros, que se valore el tiempo trabajado en la misma categoría pero en cualquier estado miembro de Unión Europea.

Y otro avance importante ayer fue respecto a los baremos de las oposiciones. El SES mantiene que la fase de oposición suponga un máximo de 70 puntos y los 30 puntos restantes sean en función de los méritos de los aspirantes. Dentro de este baremo de méritos, los sindicatos han logrado que sean homogéneos para todas las categorías del SES. Así, finalmente la formación podrá sumar hasta 9 puntos en todos los casos y no se especificará si es formación universitaria o no y la experiencia profesional sumará hasta 21 puntos. G.m.