El exministro y expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón ha subrayado sobre la situación en Cataluña que los nacionalismos "son como los amores locos, que pueden tener consecuencias bastante desastrosas" y ha destacado, sobre la detención de exmiembros del Govern, que la Justicia en España "es independiente".

Además, sobre la intervención judicial en la cuestión catalana ha remarcado que la Justicia en España "es independiente" y "hay que respetarla" porque "está actuando de acuerdo con los criterios que tienen los jueces", los cuales "son un poder que gracias a la Constitución y a lo que hemos desarrollado ejercen su labor con total libertad", ha aseverado.

El exministro ha resaltado que lo que hicieron en la Transición "funciona" aunque "se puede reformar para mejorarlo" y para "asegurar el futuro de las generaciones que vienen, que puedan desarrollar su capacidad de autoestima" y lo hagan "pensando en algo que es fundamental en España y en la Europa de hoy y es la interdependencia", ha señalado.

"Nos hemos dado cuenta de que si vivimos todos juntos, a partir de los mismos valores y compartiendo también nuestro destinos, pues nos va mejor", ha subrayado al tiempo que ha apuntado que los europeos "hemos dejado de hacernos la guerra unos a otros y ahora mismo estamos convencidos de que respetando esos valores y las normas que nos hemos dado nos va mejor".

Asismismo, Barón ha recordado que fue "diputado constituyente y ministro del Gobierno que negoció, concluyó las negociaciones, para entrar en la entonces Comunidad Europea".

El también expresidente del Parlamento Europeo ha hecho estas declaraciones en un encuentro con los medios previo a su visita al colegio El Cristo de Villanueva de la Serena (Badajoz) que desarrolla un programa formativo de la Fundación Yehudi Menuhin-España de la que es presidente. En la visita ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo.