El turismo ha aumentado un 29% durante 2016 en el Monumento Natural de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres, con respecto a 2015, hasta alcanzar la cifra de 30.263 visitantes, 6.917 más que en el año anterior, según los datos de su Centro de Interpretación.

También la Oficina de Turismo municipal de la localidad ha incrementado sus visitas en un 25 por ciento, ya que ha pasado de 9.419 turistas en 2015 a 11.800 en 2016.

Por su parte el Museo Vostell Malpartida "ha vuelto a batir su récord de visitantes", que estableció en 2015 con un total de 46.362, y ha llegado a los 47.376 en 2016.

De este modo, la cifra total de visitantes registrados oficialmente que han visitado Malpartida de Cáceres ha ascendido a un total de 89.439 turistas, según ha indicado la organización en nota de prensa.

Estos datos se han obtenido sólo con los registros de la Oficina Municipal de Turismo, del Museo Vostell Malpartida y del Centro de Interpretación del Monumento Natural de Los Barruecos.

Así, según la Oficina de Turismo, si se tiene cuenta otros recursos turísticos municipales, como el ser Pueblo Europeo de la Cigüeña, el Museo Juan José Narbón, la Plaza Mayor con los paraguas de colores, o el turismo gastronómico en torno a la patatera, entre otros, "es probable que las cifras reales de visitantes dupliquen ese dato oficial" y se pueda llegar a más de 180.000 visitantes.

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha mostrado su "satisfacción" por este incremento en un 13 por ciento más que en el año anterior, lo cual se ha traducido en una subida de 10.312 visitantes. Cabe recordar que ya en 2015 el número de visitantes aumentó en casi un 26 por ciento con motivo del concurso de la guía Repsol.com 'El Mejor Rincón de España' y que ganó el Monumento Natural de Los Barruecos.

A pesar de esa "excepcional promoción" que se tuvo durante el año 2015, los datos del 2016 han confirmado "una tendencia positiva y que todavía está en fase de crecimiento".

Malpartida de Cáceres se ha consolidado como un destino turístico "obligatorio" en Extremadura, "complemento perfecto para la ciudad de Cáceres", cada vez con mayor demanda "gracias sin duda a esos últimos impulsos obtenidos con el Mejor Rincón de España 2015 y con la grabación de la serie 'Juego de Tronos' durante este pasado 2016".

Sin embargo, el consistorio de Malpartida de Cáceres ha considerado que la mayor promoción vendrá con el estreno de la serie, durante este verano, la posterior comercialización de productos especializados en cine y la promoción de la localidad como escenario del rodaje "de la mayor y más importante batalla de la séptima temporada".

"Es necesario que todo este incremento de turistas se materialice en oportunidades de negocio para generar riqueza en un sector pujante, como es el turismo, y que sin duda seguirá en aumento durante este año".

Para contribuir a generar estas oportunidades de emprendimiento, el ayuntamiento ha renovado toda la señalización turística, con "especial interés a las zonas de concentración hostelera, para procurar un mayor retorno económico".