Los colegios de abogados de Cáceres y Badajoz han creado la primera base de datos de jurisprudencia de Extremadura, cuyo contenido inicial es de 5.585 sentencias dictadas desde el año 1999 por los altos tribunales extremeños.

La base de datos, presentada ayer en Cáceres por los decanos de los colegios de abogados cacereño y pacense, Joaquín Hergueta y José Manuel Rubio, respectivamente, se distribuirá en formato CD-Rom, semestralmente y de forma gratuita, a todos los abogados colegiados de la comunidad, unos 1.700 en total.

Para Hergueta y Rubio esta base de datos, una de las primeras de ámbito regional de España, "es una herramienta imprescindible para el abogado extremeño, que repercutirá, además, en beneficio de los ciudadanos cuyos intereses defiendan".

AMPLIO CONTENIDO

La primera edición, como se ha indicado, contiene el texto íntegro de 5.585 sentencias de las dictadas desde 1999 por los altos Tribunales extremeños. De éstas, 1.689 son fallos de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, 1.191 de la Sala de los Social del mismo Tribunal, 1.497 de la Audiencia Provincial de Badajoz y 1.208 de la Audiencia Provincial de Cáceres, 503 de éstas de su sección primera y 708 de su sección segunda.

Estas sentencias constituyen alrededor del 70% de las dictadas por estos tribunales, y no todas ellas, según Hergueta, han sentado jurisprudencia, aunque han sido recogidas por su interés y porque, en algunos casos, ponen de manifiesto la existencia de nuevas corrientes a la hora de elaborar sentencias.

Otras 2.400 sentencias, informó por su parte Juan Ramón Corvillo, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Cáceres y coordinador de la base de datos, se acumularán a las anteriores en cada una de las entregas semestrales posteriores. Se hará, en principio, durante los próximos tres años, que son los que contempla el contrato establecido con la empresa especializada en informática jurisdiccional, La Ley, con sede en Madrid, a la que le han encargado los colegios extremeños el trabajo. Este ha tenido un coste de 100.000 euros (más de 16 millones de pesetas), aportados por ambos colegios.