La delincuencia se redujo en la Comunidad Autónoma de Extremadura, hasta el pasado día 21 de diciembre, un 8,02% de media, pues mientras que en la provincia de Cáceres la bajada fue del 12,23%, en la de Badajoz se quedó en el 6,15%, según los datos que facilitó ayer el delegado del Gobierno extremeño, Oscar Baselga, en el transcurso de la presentación de 17 nuevos vehículos policiales.

La evolución de la delincuencia en el citado periodo de tiempo, que abarca prácticamente todo el año 2003, contempla tanto los delitos como las faltas denunciadas, y según precisó el jefe superior de Policía, Eusebio Escribano, los mayores incrementos entre los tipos de delitos, respecto al año anterior, se produjeron en las lesiones dentro del ámbito familiar, que aumentaronn un 193%, "debido a que cada vez se denuncian y afloran más", mientras que el aumento de otros tipos fue del 22%.

DESCENSOS Asimismo, los mayores descensos con respecto al año 2002 se registraron entre los delitos de robo con intimidación en bancos, los atracos, que bajaron un 42%; también se redujeron un 36% los delitos de robo con fuerza en locales, mientras que los daños descendieron un 39%, según Eusebio Escribano.

Entre los servicios policiales más relevantes llevados a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía en el presente mes e diciembre, se encuentran la detención en Badajoz de un hacker acusado de robar el código de un juego; la de los dos presuntos atracadores, en Hospitalet y Prat de Llobregat; la de otros tres atracadores en Badajoz y el desmantelamiento de una organización dedicada al tráfico de drogas en Los Colorines, en Badajoz; o la detención de seis individuos acusados de maltratar a sus parejas, en una semana, entre otros.

NUEVOS COCHES Oscar Baselga presentó ayer en Badajoz, ante la Jefatura Superior de Policía, los 17 nuevos vehículos "recepcionados en concepto de renting, para sustituir a los que terminan su vida útil y que fueron los primeros en utilizarse en esta jefatura superior por esta modalidad, gracias a un convenio del Ministerio de Interior con determinadas empresas", explicó.

Los coches son de la marca Citröen, modelo Xsara Picasso 2.0 HDi, de gasoil, con 90 caballos de potencia. Este modelo se destinará a las unidades de Proximidad, toda vez que los grupos de Seguridad Ciudadana seguirán utilizando los zetas actuales hasta el final de su vida útil, según explicó el jefe superior.

Los 17 vehículos se repartirán entre las comisarías pacenses, de modo que serán 10 para la jefatura superior, en Badajoz, 3 para la de Don Benito-Villanueva de la Serena, 2 para la de Almendralejo y 2 para la de Mérida. Baselga señaló que a principios de año se procederá a la renovación de las unidades policiales en la provincia de Cáceres. Todos los vehículos vienen dotados del material específico y de todos los adelantos en comodidad.