El delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga, aseguró ayer haber obtenido el compromiso del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de apoyar con distintas medidas a las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por los incendios, cuya superficie cifró en 15.000 hectáreas.

Baselga presentó a Cañete un informe de los daños ocasionados en la comunidad a causa de los incendios forestales de este verano. El delegado aseguró no conocer el número de explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas, si bien señaló que un informe elaborado por la empresa Tragsa y la Confederación Hidrográfica del Guadiana y del Tajo fija en más de 44.000 las hectáreas afectadas por los incendios y en unos 40 millones de euros las pérdidas (unos 6.600 millones de pesetas).

IMPORTANES FALLOS EN EL PLAN

Baselga criticó los "importantes fallos" del Plan INFOEX, que calificó de "plan de mochila y alpargata", y achacó a la Junta extremeña "toda la responsabilidad" de los incendios registrados este verano en la comunidad.

El Plan Infoex, dijo Baselga, "es más propio de incendios de rastrojeras que de una situación de emergencia como la que ha sufrido la comunidad" este verano y rechazó tajantemente la responsabilidad del Gobierno central en este asunto, informa Efe.

"Yo no estoy dispuesto a asumir la responsabilidad por la quema de una sola hectárea en la comunidad, creo que toda la responsabilidad es de la Junta", subrayó el delegado del Gobierno en Extremadura.