El delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga, criticó ayer que la Junta invierta un 36% menos de lo que le corresponde en el Plan Nacional de Regadíos (PNR). Con ello, contestó al consejero de Agricultura, Eugenio Alvarez, quien había lamentado a su vez que el Gobierno central no invirtiese en la región.

Además, explicó que la administración central tiene previsto aportar en consolidación y mejora de regadíos existentes 29 millones de euros y en nuevos regadíos 15,5 millones.

En total, dijo, 63 millones de euros se invertirán en Extremadura hasta el horizonte de 2008 con cargo al PNR.

Del montante total, según Baselga, el 30% ha de ser aportado por las comunidades de regantes, concretamente 18,9 millones de euros.

El delegado del Gobierno aseguró que el resto debería ser aportado en partes iguales por las administraciones central y autonómica, pero por el momento, dijo, no ha sido así.

INVERSIONES ESTATALES

Baselga explicó que la entidad Seiasa aporta el 46% de la inversión y el Feoga el 24% restante, con lo que se completaría el cien por cien sin que la Junta aportase nada.

No obstante, señaló que el Gobierno regional pone un 10% adicional sobre el proyecto previsto, con lo que resulta que, en definitiva, indicó, la Junta invierte un 36% menos que el Estado, hasta que no asuma lo que le corresponde.