El exdelegado del Gobierno, Oscar Baselga, oficializó ayer su candidatura a presidir el PP extremeño, en un acto en el que denunció las "coacciones, amenazas y chantajes" que, según dijo, están sufriendo él y sus partidarios por parte del aparato del partido. En la comparecencia, Baselga desveló el alto grado de entendimiento con Pedro Acedo para concurrir unidos al congreso, aunque aún no se ha cerrado quién encabezará la lista.

El ex delegado estuvo respaldado por diputados nacionales como Germán López Iglesias (concejal, además, en Badajoz), Carmen Matador y Amador Alvarez (éste mediante un escrito); parlamentarios regionales, como Rosario Hontoria, Francisco del Pino y Fernando Baselga, y un nutrido grupo de alcaldes, entre ellos Rafael Mateos, edil de Navalmoral, diputados provinciales y presidentes comarcales.

Baselga rechazó la acusación de que se presenta por ambición personal, al apuntar que "doy el paso porque me lo han pedido, y con el compromiso de devolver la ilusión y la esperanza al partido", y pidió que "alguien medite por qué hay cinco candidaturas a la presidencia".

Asimismo, se planteó como desafío que el PP tenga más presencia en el medio rural y aseguró que "mi adversario es el PSOE, no una parte del PP", para añadir que "si gano, no se pasará factura a nadie, porque todos son necesarios".

Respecto a las amenazas y coacciones, y al margen de la insinuación de que podría ser descartado como consejero de la televisión regional, desveló que el secretario provincial de Nuevas Generaciones en Badajoz, Carlos Carmona, ha sido expedientado para evitar que acuda al congreso como compromisario nato.

ACUERDO CON ACEDO Respecto a las negociaciones con otros candidatos, señaló que las abierta con Acedo "van por muy buen camino", lo que ratificó el edil emeritense, mientras que dijo haber hablado también con Carlos Floriano, "pero es difícil negociar con quien se mete en una torre, se rodea de un foso con cocodrilos y te dice luego que vayas a verle".

Por otro lado, doce ediles de la zona de Trasierra-Tierras de Granadilla y el Ambroz mostraron su apoyo ayer a Floriano, quien hoy protagonizará un encuentro con militantes en Mérida.

Según explicó el portavoz de este colectivo, Miguel Antonio García, presidente de la mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadilla, el deseo es que exista una sola candidatura de consenso, pero si no es así "apoyaremos a Floriano".

En la pugna por la presidencia regional de los populares, el cuarto en discordia, Andrés Sánchez Ocaña, anunció que el martes hará oficial su candidatura en Plasencia.