No es la misma guerra que se libró el año pasado por la captación de depósitos con que suplir la falta de liquidez. Pero en el 2010, las entidades financieras se han vuelto a despertar muy activas a la hora de afrontar la comercialización de productos ligados al ahorro, especialmente depósitos. La nueva estrategia, con matices según la entidad de que se trate, ya no busca solo obtener fondos para cubrir vencimientos o para atender al crédito. Los objetivos no son uniformes, pero básicamente se trata de captar nuevos clientes y con ellos negocio.

Los depósitos tienen en estos momentos la misma función que las hipotecas, un producto que también ha centrado intensas campañas. Son instrumentos que pueden resultar caros para las entidades pero que, a cambio, aportan negocio y beneficios cuando el cliente tiene contratados otros productos.

Con todo, tampoco puede descartarse que rebroten las necesidades del sector de conseguir recursos a cualquier precio. Los recientes episodios en torno a la deuda griega, así como las crecientes exigencias de los mercados de capitales para financiar a la banca impondrán más tamaño y solvencia a la hora de acceder a esos mercados. Por ello, algunos expertos consideran que en el segundo semestre, la guerra por los depósitos se intensificará porque habrá nuevas tensiones de liquidez en el sector financiero, una vez que, además, comiencen a retirarse las inyecciones de liquidez que han recibido los bancos a través de fondos públicos.

Sin perder de vista ese horizonte, algunas entidades se plantean ya cubrir sus necesidades de financiación con lo que captan de los clientes. "En el 2009 nos fijamos la meta de cubrir el 100% del crecimiento de la inversión con los depósitos. En el 2010, el objetivo es llegar al 125% del crecimiento", explica Alberto Aniz, subdirector general adjunto de Caja Navarra. La CAN tiene unas políticas activas de captación. Esta misma semana ha lanzado al mercado un nuevo depósito estructurado con una tasa anual equivalente (TAE) del 3,55% con el que trata de cumplir con sus expectativas en este capítulo.

Por el momento, en el sector más que hablar de guerra por el pasivo, prefieren bajar el tono: "Estamos en plena escaramuza", comentan fuentes de Caixa Penedès, una entidad que dispone de una de las ofertas más agresivas del mercado, el 5%, en función del tipo de vinculación del cliente. Cajas y bancos que tienen que hacer frente a algunos vencimientos para sus emisiones de deudas recurren a estas campañas de pasivo para obtener fondos con los que cubrir esos vencimientos", dicen esas fuentes.

Frente a las razones más o menos particularizadas de cada entidad, hay una en la que existe plena coincidencia. Los productos más agresivos que se han lanzado al mercado recientemente buscan sobre todo ganar clientes", cuenta Manuel Tresánchez, director del segmento de particulares del Banco Sabadell Atlántico.

La situación del sector, con varios procesos de fusión entre entidades en marcha, fomenta la competencia con productos de alto rendimiento para sumar fondos. "Hay que aprovechar el despiste del cliente para conseguir más negocio", cuenta Tresánchez. Su banco no tiene actualmente una política diferenciada en territorios donde compite con cajas en proceso de integración. Sí la tiene para zonas muy localizadas con buena red: "Estamos desarrollando una experiencia piloto en LLeida y otra en León", apunta.

Entre las entidades extremeñas, fuentes de Caja Extremadura explican que el objetivo es ser competitivos pero siempre manteniéndose dentro de unos límites razonables. "En su momento no acudimos a los mercados mayoristas con la intensidad de otras entidades, por lo que ahora no tenemos vencimientos de deuda que acentúen nuestras necesidades de liquidez", argumentan. En cualquier caso, se incide en que esta entidad tampoco quiere mantenerse al margen del resto del mercado, arriesgándose a perder clientes, ya que "alguien que se lleva el depósito a otra entidad puede hacer luego lo mismo con su nómina o con sus tarjetas".

En ninguna de las dos cajas de ahorros extremeñas facilitan información sobre los tipos de interés. "Se adaptan al nivel de vinculación de cada cliente con la entidad", dicen en Caja Extremadura.