El mundo del folclore parece haber cerrado una etapa de crisis en Extremadura. Tras la expulsión del grupo de Tierra de Barros y la salida de la anterior presidenta de la federación regional, María Fernanda Sánchez, las asociaciones folclóricas extremeñas han querido introducir nuevos aires en este colectivo.

Desde el pasado fin de semana, Goyi Delgado ha tomado las riendas de la Federación Extremeña de Folclore y en su primer mensaje ha querido dejar clara la filosofía del nuevo equipo: Más trabajar por la cultura y menos "batallitas" en los medios de comunicación. Las desavenencias internas en el seno de la federación se habían suscitado por el enfrentamiento del grupo folclórico de Almendralejo con la dirección regional.

TENSIONES

Delgado, presidenta de la Asociación Folclórica ´Virgen del Rosario de Huertas de Animas´, en Trujillo, reconoció que, a tenor de estos problemas, la federación está viviendo un momento difícil por la tensión generada, aunque insistió en la importancia de "luchar para que el folklore tenga el sentido social que tiene que tener", además de abogar por la defensa de la cultura más tradicional de los pueblos.

En cuanto a la expulsión de Tierra de Barros aprobada durante el fin de semana, explicó que de 34 asociaciones presentes, 20 votaron a favor de realizarla, 10 estuvieron en contra y 4 se abstuvieron, con lo que considera que se trató de un resultado democrático que "para nadie resultó agradable pero que se vio necesario y se eligió libremente". El grupo de Almendralejo había denunciado a la anterior directiva de la federación de desvío ilícito de fondos.

Extremadura agrupa a 63 asociaciones folclóricas y Goyi Delgado pretende que, a partir de ahora, la defensa del folklore sea el único tema del que se hable "tanto de puertas adentro como de puertas hacia fuera". A este respecto, instó a los grupos integrados en la federación a que los problemas que pudieran suscitarse no se "aireasen en la prensa", en referencia a los últimos hechos acontecidos tras la denuncia realizada por el colectivo de Almendralejo.