Lo realmente importante es llegar al alma del espectador a través del color y la forma. Este es el fin último de la obra Daño de luz , del pintor toledano Eduardo Sánchez Beato, que podrá visitarse en el patio noble de la Asamblea de Extremadura hasta el próximo 28 de febrero. Esta exposición abre la temporada artística en el Parlamento extremeño que, según su presidente, Juan Ramón Ferreira, pretende ser "el reflejo y el espejo de muchos artistas noveles y veteranos" de todas las ramas plásticas. En definitiva, un escaparate en muchos asuntos de carácter social y también histórico, agregó.

Nacido en 1948, será a partir de los años 70 cuando la obra de Sánchez Beato empiece a hacerse notar en el panorama artístico español. En la actualidad, según la Cámara, es un artista reconocido del que los críticos resaltan su autonomía creativa.

Durante la inauguración de la exposición esta semana, Sánchez Beato agradeció a la Cámara "su hospitalidad a la hora de prestar este espacio maravilloso para hacer llegar a los extremeños su obra y sentimientos". Sus pinturas no buscan transmitir nada en concreto. "No quiero decir nada con mis cuadros", explicó, solamente "hablo con colores". Parafraseando a Gustavo Forner indicó que "un rojo sobre un azul es una forma de pensamiento y que un color sobre otro es una forma de escritura". Si bien las imágenes de sus pinturas pueden evocar "a la realidad o al mundo en que vivimos" no es esa la intención del autor. Puede dar lugar a equívoco, en el sentido de que se puede vincular fácilmente con elementos literarios o líneas más conceptuales, añadió, pero eso forma parte de la interpretación de cada uno.

En relación a la parquedad de palabras del autor, Ferreira declaró que "los artistas plásticos que vienen exponiendo en esta casa hablan siempre con su obra". A su juicio, la obra es "un viaje onírico donde el dibujo exigente y el derroche de color son los protagonistas". El artista conoce bien los poderes de la imaginación, las luces y el color y gracias a su técnica los encierra en un lienzo para goce estético del espectador. La muestra podrá visitarse de lunes a jueves, de nueve a dos de la tarde y de cinco a ocho; y los viernes solo en horario de mañana.