Los niños que nazcan en el pueblo cacereño de Aldehuela del Jerte van a llegar, como suele decirse, con un pequeño pan debajo del brazo. La razón es una iniciativa de su alcaldesa, la placentina del PP Rosario Hontoria, a la que se le ocurrió la curiosa idea de premiar los nuevos nacimientos abriendo una cuenta corriente a cada niño con 50 euros. Las primeras en recibirla han sido dos niñas nacidas en septiembre y octubre, Celia González Morcillo y Erika Pardo Saavedra.

La propuesta se aprobó en pleno el mes de septiembre con el apoyo de todos los concejales del consistorio, cuatro del PP y tres del PSOE y, según explicó Hontoria, la razón de crear el premio fue la escasa población infantil que existe en el pueblo, porque de 400 habitantes que tiene tan sólo 40 son niños: "Estaba pensando en hacer cosas nuevas y viendo que había pocos niños se me ocurrió la idea de abrir a los recién nacidos una cuenta corriente".

La alcaldesa dice que se trata de una cantidad simbólica porque el dinero no es lo importante sino que "es un recuerdo de su nacimiento y sirve también para promocionar que tengan su primera cartilla de ahorro y que sus padres les vayan ingresando dinero poco a poco".

Cuatro niños en 2 meses

Las primeras en contar con esa cuenta corriente han sido dos niñas y casualmente la primera de ellas, nacida el 2 de septiembre, es la hija de un concejal municipal del PSOE. Las madres, de 26 y 24 años, recibieron con mucha ilusión el regalo al igual que la alcaldesa los nacimientos, ya que poco después nacieron otros dos, así que en dos meses han nacido cuatro niños". El ayuntamiento tiene previsto un fondo para abrir las cartillas, pero Hontoria asegura: "No nos importaría que nos quedáramos sin fondo porque esto es un regalo para las familias de Aldehuela".