Caja Extremadura cerró el 2007 con los mejores resultados consolidados de su historia, al alcanzar unos beneficios de 91 millones de euros, un 33% superiores a los del anterior ejercicio. Pese a la desfavorable coyuntura económica del 2008, determinada por una desaceleración económica y una crisis financiera internacional, la entidad ha incrementado un 10% sus ganancias antes de impuestos en el primer trimestre del año, alcanzando los 27 millones de euros.

Estas cifras fueron dadas a conocer ayer por la principal entidad financiera de la región durante su asamblea general, que tuvo lugar en Cáceres. En ella se ratificó el nombramiento de Miguel Angel Barra Quesada como director general de la entidad.

En la reunión se aprobó destinar a obra social y cultural 15 millones de euros este año, un 25% más que en el 2007.

El presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina, y el director general explicaron a los consejeros los pormenores de la "positiva evolución" de la entidad durante el ejercicio, destacando que es una de las cajas con mayor crecimiento de resultados. El volumen de depósitos que los clientes tienen en la caja aumentó un 17% en el 2007, mientras el importe de los créditos concedidos lo hizo un 14%.

La entidad destaca que ha mejorado "notablemente" sus ratios de gestión: eficiencia, rentabilidad y productividad; que a su vez conviven con "elevados niveles de solvencia", fundamentados en un "crecimiento equilibrado y sostenible del negocio".

En términos de eficiencia la entidad ha superado tanto las medias sectoriales como su propio indicador del ejercicio precedente, para cerrar 2007 con una ratio del 41,9%, lo que le sitúa como la cuarta de entre todas las cajas españolas.

Los indicadores de rentabilidad sitúan también a Caja de Extremadura en las primeras posiciones del sector. Es la segunda en rentabilidad sobre el margen de explotación, y la quinta en el crecimiento anual de este margen de la cuenta de resultados, con un 49,5% de aumento. Todo esto, explica la caja, sin perjudicar los ratios de solvencia del grupo, que con un 12,2% de coeficiente supera en más del 50% los mínimos exigidos por la normativa y la sitúan también entre las cajas más solventes.