La Guardia Civil ha incorporado a su plantilla 59 nuevos efectivos, 36 en la Comandancia de Cáceres y 23 en la de Badajoz, según informó el delegado del Gobierno en Extremadura en funciones, Inocencio Ramos.

A estos nuevos guardias civiles profesionales hay que sumar otros 24 alumnos que se incorporaron a la Comandancia de Cáceres, a mediados del pasado mes de junio por un periodo de un año de prácticas, durante el que prestaron servicio en diferentes puestos de la Benemérita.

Ramos también ofreció ayer datos de la situación de la plantilla de la Guardia Civil en Extremadura. Desde el 1996 hasta la actualidad se ha producido una disminución --en este periodo se ha pasado del 102, 78% al 83,33 de cobertura en Cáceres y del 92,39% al 88,26 en Badajoz--, que Ramos señaló que "se ve claramente", pero no quiso valorar. Sí aseguró que esta situación no significa que queden servicios descubiertos, pues están todos cubiertos "sobredimensionando los horarios" de los efectivos.

La intención del Gobierno Central es incorporar en los próximos 5 años 45.000 efectivos más, con lo que en el 2009, según Ramos, la región contará "con los efectivos reales que había en el 96".