El móvil de Benito Martínez, el agricultor de Guadajira, no tiene descanso. Cuando no llama otro interesado en apadrinar un ciruelo, llama un periodista para que le cuente su original intento de salvar los 900 árboles que tiene en la finca El Cotorrillo, en el término municipal de Lobón. La agencia Efe, Cadena Ser, Onda Cero, Radio Madrid, Radio Cataluña, Canal Sur o Radio Villalba son solo algunos de los medios que se han interesado en su historia.

Dos amigos le disuadieron de la idea de arrancar sus ciruelos por falta de rentabilidad y así surgió la campaña Salvar los Ciruelos . El padrino debe abonar 30 euros anuales y Benito coloca una tablilla con su nombre al lado de cada árbol. Tiene derecho a visitar su ciruelo siempre que quiera y al fruto de cada temporada, que ronda los 40 kilos por ciruelo. No obstante, si el padrino no se interesa por la cosecha, la idea es donarla a alguna entidad benéfica. Su trabajo también se paga ya que Benito calcula que el gasto anual de un ciruelo es de 20 euros, por lo que le quedan 10 de ganancia.

La fotografía de Benito protagonizó ayer la portada de este diario y se notó en las llamadas recibidas, todas procedentes de la región. Este agricultor, de 50 años, tiene que hacer recuento pero calcula que ya rondan los 60 los padrinos de ciruelos. Sus tres hijos --de entre 17 y 26 años-- se encargan del registro de padrinos. Y si la idea tiene éxito ya se plantean la posibilidad de crear un portal en internet donde los padrinos puedan ver sus árboles. De momento, para contactar con Benito Martínez se puede hacer a través del correo salvarloscirueloshotmail.com .