El Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo 2009-2012 de Extremadura ha sido ratificado por los sindicatos UGT y CCOO. Para el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, este plan "va a situar al ladrillo en su sitio, en la línea de que la vivienda sea un bien de primera necesidad, el lugar de donde no debería haber salido, no como un producto especulativo, sino como un bien de primera necesidad". Además, cree que en la actual coyuntura de crisis, responde a una "filosofía de progreso".

El líder de CCOO en la región destacó también una medida como el alquiler con opción de compra y las mayores actuaciones en rehabilitación. A su juicio, el plan "responde de una manera importante" a la actual situación de crisis que "afecta sobre manera" al sector de la construcción y la vivienda.

A este respecto, Bernal insistió en que se trata de un plan "social", que va a facilitar el acceso a construcciones de personas que hasta la fecha no han podido hacerlo y va a permitir "reactivar" el empleo directo en el sector de la construcción y el indirecto en el industrial. En su opinión, "el tren del sector de la construcción descarriló por la avaricia y la especulación, y este plan lo encarrilará y le imprimirá velocidad". Por ello, dijo que le gustaría que "pudieran estar todas las instituciones" en el mismo.