Miguel Bernal abandonará la Secretaría Regional de UGT, después de quince años de mandato, en el sexto congreso autonómico del sindicato, que se celebrará entre el 24 y el 26 de abril del 2009, ya que no se presentará a la reelección.

Este extremo fue confirmado ayer por el propio Bernal antes de que comenzara el VII Comité Regional del sindicato, en el que 90 representantes de UGT, en representación de las federaciones y las unidades comarcales extremeñas, analizaron en Mérida la situación económica actual.

Bernal aseguró que "no es bueno" estabilizarse en este tipo de puestos durante mucho tiempo y, tras 15 años años como secretario regional y 19 años como miembro de la ejecutiva, "es el momento de dar el relevo a otro cuadro sindical capacitado para asumir sus responsabilidades".

El adiós de Bernal coincidió ayer con un llamamiento del Comité Regional de UGT de Extremadura a la Comisión Ejecutiva Nacional de la organización para que pida a la Confederación Europea de Sindicatos que convoque una manifestación "generalizada" de los trabajadores de la UE. El objetivo sería exigir a los gobiernos europeos una "respuesta concertada" ante la situación del desempleo.

"No es, quizás, el momento para buscar culpables", reconoció Bernal, pero insistió en que al ser esta una "crisis de dimensiones internacionales", las respuestas que se busquen para darle solución "deben ser, igualmente, de carácter internacional". A su juicio, el origen de la actual situación económica mundial está en el "capitalismo absolutamente voraz y desmesurado" que se ha aplicado en los últimos años y que "ha terminado por arruinar al sistema financiero internacional y a las empresas, colocando a los trabajadores de todo el mundo en un gravísimo riesgo", recalcó. En este sentido, pidió un mayor esfuerzo a Gobierno y Junta para evitar que se siga destruyendo empleo.

Bernal también presentó la valoración de las elecciones sindicales en los centros de trabajo de la región a lo largo del período 2008, y que sitúan a Extremadura como la segunda autonomía con mayor representación de miembros de UGT. En sus palabras, este ha sido un "año histórico" para UGT.