Porque es «un compromiso» del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y de la Consejería «con los agricultores de esta comarca». Es la razón que esgrime Begoña García Bernal para asegurar que el proyecto de regadío de Tierra de Barros «se hará sí o sí». La consejera respondió así al PP de Villafranca de los Barros, quien denunció: «PSOE y Podemos han firmado la sentencia de muerte de este regadío». Manuel Piñero afirmó que ambos partidos aprobaron en la Asamblea una propuesta de resolución donde se insta a «interrumpir el incentivo al establecimiento de nuevos sistemas».

Las quejas por la cita interrupción también llegan por parte del presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, que exigió la puesta en marcha de proyectos en zonas como las pacenses de Tierra de Barros, Monterrubio de la Serena y Arroyo del Campo «ya que, si no es así, se perjudicaría a unos 4.000 agricultores de esas áreas».

En concreto se refieren a la sesión que el pasado día 6 celebró el Pleno de la Asamblea y en la que se dio un voto de confianza a la Estrategia de Economía Verde y Circular planteada por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. En esa sesión, el PSOE rechazó el proyecto de regadíos de Tierra de Barros (Badajoz) al votar a favor una propuesta de Podemos para interrumpir el incentivo al establecimiento de nuevos sistemas en la región.

No obstante, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, manifestó ayer en Almendralejo que el proyecto de regadío de la comarca de Tierra de Barros «no se paraliza y no va a sufrir merma alguna ya que es una prioridad para la Junta, lo que se refleja en los Presupuestos. «Las últimas críticas del PP al proyecto responden sólo a intereses algo bastardos como los del alcalde almendralejense, José García Lobato», agregó.

COLABORACIÓN / Además, el portavoz del PSOE quiso agradecer y alabar «la colaboración y responsabilidad mostrada por la comunidad de regantes de Tierra de Barros en la iniciativa de la Junta en la materia.

No obstante, la citada comunidad señaló en un comunicado que «los socialistas deben dar explicaciones sobre este regadío». REDACCIÓN