El Banco Espirito Santo (BES) participará en la financiación de la nueva refinería que promueve el magnate Patrick Monteiro de Barros en la localidad de Sines, a unos 160 kilómetros al sur de Lisboa, informó en su edición de ayer Diario Económico .

El periódico, que cita a fuentes ligadas al proceso, señaló que la entidad que preside Ricardo Salgado negocia su participación en la financiación del proyecto, aunque no se descarta que el banco entre en el capital de la sociedad gestora.

Otros de los posibles socios de Monteiro de Barros en el proyecto son la sociedad Fomentivest y la Fundación Oriente.

El ministro portugués de Economía, Manuel Pinho, anunció el pasado viernes la inversión de 4.000 millones de euros en la construcción de una refinería de crudo en la localidad de Sines.

Pinho firmó en la capital lusa un protocolo de entendimiento con Monteiro de Barros, que encabeza la sociedad Argus Resources Limited, encargada de reunir los recursos financieros necesarios para el proyecto.

Destacó que la inversión supondrá una cifra cercana al 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) luso, para un proyecto que no perjudicará a la petrolera portuguesa Galp Energía, ya que la totalidad del crudo refinado será exportado.