La Consejería de Cultura se ha propuesto conectar en red todas las bibliotecas municipales de la región a través de un programa de software informático con el que se pretende implantar un modelo de gestión único. Así lo anunció ayer en Mérida el director general de Promoción Cultural, José María de Pedro Corrales, durante la presentación de un curso de software libre para los bibliotecarios de la comunidad autónoma.

Según explicó, actualmente existen en Extremadura 446 bibliotecas municipales, de las que 428 han sido informatizadas a través de un convenio entre la Junta y la empresa pública Red.es. La mayoría cuenta con equipos informáticos para su gestión, pero los soportes utilizados no son los mismos, "lo que obliga a realizar grandes inversiones cada año".

Por ello, la Consejería de Cultura se ha propuesto conectar a la red a todos estos centros con un software de gestión único y crear un carnet, también único, que ofrezca la información del usuario para evitar fraudes y que permita consultar los archivos de cualquier biblioteca de Extremadura. El sistema daría servicio a todas las bibliotecas extremeñas y podría estar elaborado el próximo año, según informó José María de Pedro Corrales y recoge la Agencia EFE.