Si Agustín Pérez hubiese llevado chaleco reflectante o una linterna, el motorista que le atropelló tal vez podría haberle esquivado y hoy, quizás, ambos seguirían vivos. La falta de visibilidad fue uno de los factores claves que motivó este accidente, ocurrido en agosto en la N-110, en un tramo residencial cerca de Casas del Castañar. Era de noche y la zona, muy peligrosa: una confluencia de un cruce y una curva en una carretera nacional muy transitada.

Agustín fue uno de los 13 peatones fallecidos el año pasado en la región como consecuencia de un atropello. Otras 42 personas resultaron heridas de gravedad y 97 más sufrieron heridas leves en accidentes de similares circunstancias --es decir, arrollados por vehículos mientras andaban por el arcén o la acera, atravesaban una calle o carretera o trabajaban sobre la calzada--. Son cifras "muy elevadas", admite el jefe provincial de Tráfico de Badajoz, Antonio Marín: "de las 70 víctimas mortales en accidente de tráfico en 2010, el 20% eran peatones; es decir, una de cada cinco".

También se registraron 28 atropellos en los que se vieron implicados ciclistas. Según Tráfico, ninguno de ellos perdió la vida, aunque cuatro sufrieron lesiones graves y 19, heridas leves. Sí hubo un peatón fallecido en Badajoz tras ser embestido por una bicicleta.

Como reconoce la Dirección General de Tráfico (DGT), peatones y ciclistas son los dos tipos de usuarios de la vía pública más débiles en caso de accidente por colisión con otro vehículo. Por ello, en noviembre lanzó una campaña informativa dirigida a los usuarios de bicicletas --y a la vez aplicable a los viandantes-- con el objetivo de concienciarles sobre la obligación de llevar luces y reflectantes cuando circulan de noche o en días con poca visibilidad --con niebla o lluvia, por ejemplo--.

Más concienciación

"Debemos concienciar a los conductores de los automóviles de que hay otros usuarios en la carretera. Hay que interiorizarlo, también en el peatón", apunta Cristina Redondo, jefa provincial de Tráfico de Cáceres. Según explica, "si analizamos los casos de atropello en el último año se observa que muchas veces son causados por el propio peatón, por cruzar indebidamente, o no hacerse visible en tramos interurbanos y otras vías".

En España, desde el 2003, es obligatorio que "todo peatón, cuando circule por la calzada o el arcén, fuera de poblado, entre el ocaso y la salida del sol o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad" vaya "provisto de un elemento luminoso o retrorreflectante homologado". Es decir, debe llevar luces, chaleco u otra indumentaria que le haga más visible para los automóviles. No hacerlo constituye una infracción leve sancionada con 80 euros de multa. Y esta misma norma es aplicable a los ciclistas desde el pasado mes de mayo; la sanción es la misma por circular sin luces y elementos reflectantes en la bicicleta y la ropa.

En noviembre, durante la campaña de la DGT, los agentes se limitaron a apercibir e informar a las personas que incumplían estas normas, sin sancionar. Actualmente pueden multar como si se tratase de cualquier otra infracción contra la seguridad vial. Tráfico incluso ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para que colaboren, a través de la policía local, en la vigilancia y cumplimiento de la normativa. De acuerdo con sus estadísticas, entre el 80 y el 90% de los atropellos de peatones y ciclistas que se registran cada año en la región se producen dentro del casco urbano, en pueblos y ciudades.

Tres atropellos este año

En 2010, 183 personas fueron víctimas de accidentes de tráfico en Extremadura mientras paseaban a pie o circulaban en bicicleta. En los 15 primeros días de este 2011 ya se ha producido una muerte --el pasado sábado falleció un hombre de 65 años que fue atropellado la noche anterior en el cruce de la carretera EX-109 con la Autovía A-66, en Torrejoncillo-- y dos heridos --un peatón de 66 años arrollado el lunes por la noche en la travesía de la N-110 por Cabezuela del Valle; y un niño, el día de Reyes, en San Vicente de Alcántara--. Por ello la DGT insiste en su eslogan --"Hazte ver y mejora tu seguridad"-- para prevenir y reducir este tipo de sucesos.